En mayo del presente año, 47 de cada 100 personas de la población de 18 años y más, declaró leer al menos un libro, cifra ligeramente inferior a la de 48.5% reportada en mayo del año pasado, de acuerdo a los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC), elaborado por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre la población adulta, 42% leen periódico; 39% revistas, páginas de internet, foros o blogs, y sólo 4.3% historietas. El hombre tiende más a la lectura de periódicos que las mujeres, reportando un 53% contra un 32% del género femenino.

Las razones principales por las que no se lee son: falta de tiempo con 44.2%, seguido de falta de interés, con 23.1%; problemas de salud, con 14.9%; preferencia por realizar otras actividades con 12%, y por falta de dinero, 5%.

En México, la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme se incrementa el nivel de escolaridad, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior registraron 48 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada registran 29 minutos de lectura por sesión.

Para finalizar la comprensión lectora es lo fundamental al momento de leer, sin embargo solo el 78% comprende lo que lee, por un 22 % de personas que no entienden lo que leen.

Share This