El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este viernes que 7 de cada 10 personas en el país tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar, lo que les impide superar la pobreza en que se encuentran.

El organismo detalló que, de acuerdo con sus criterios, una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si su ingreso mensual es inferior a 11 mil 290 pesos con 80 centavos, cuando el salario mínimo es de 2 mil 401 pesos con 20 centavos; es decir que se necesitaría incrementar 4.7 veces el salario mínimo en el país “para cumplir lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” en materia de pobreza.

“Organismos internacionales son menos exigentes para medir la canasta básica y la pobreza. Para el Banco Mundial la canasta básica para considerar a un hogar pobre en México es de 4 mil 322 pesos con 70 centavos al mes y la cifra de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es de 9 mil 172 pesos con 30 centavos, en tanto que para el CONEVAL es de 11 mil 290 pesos con 80 centavos”.

Para el Coneval, estos análisis muestran con contundencia “la problemática del país en términos del bienestar económico de los hogares”.