¿Qué nos depara marzo de 2016? Estamos por iniciarlo con incertidumbre y ante indicadores económicos alarmantes,  que apuntan a una amenazadora recesión económica en el futuro.  Y  no es para menos,  pues febrero nos dejó un mal sabor de boca lleno de volatilidad, de una economía débil a nivel mundial  y con la posibilidad de una recesión en Estados Unidos , así como un descenso en los precios del petróleo.

Sumado a esto, -aún cuando apenas estamos en el tercer mes del año- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  confirmó que habrá un tercer recorte al gasto público,  el cual se aplicará en 2017, concentrándose en Pemex, consecuencia de la caída en los ingresos petroleros, los cuales en menos de tres años cayeron abruptamente.

Pero eso no es todo, como parte de los cambios en su gabinete,  el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la salida de Emilio Lozoya Austin y otorgó la batuta  a José Antonio González Anaya quien será el nuevo encargado de la directiva en PEMEX, enfrentando grandes retos en su gestión, pues será él quien anuncie el recorte presupuestario en la petrolera,  además de soportar sobre sus hombros el escenario de impagos y retrasos a los proveedores,  el desplome de los precios del petróleo y sobre todo el endeudamiento que ya preocupa a las calificadoras.

Ante este panorama, es indispensable blindar nuestros gastos y administrar bien los ingresos, pues no sabemos a ciencia cierta qué tan larga será esta batalla.  Debemos tener una situación fiscal bajo control,  un manejo responsable de créditos y formas de pago, así como cerrar filas con acreedores,  proveedores y clientes.  En suma, mantenernos sanos económicamente para que esta crisis sea lo menos severa para todos nosotros.

BY: C.P IVÁN O. ROJAS DOSAL
Share This