La caída del muro de Berlín fue vista como el inicio del proyecto de aperturas de fronteras en Europa. La capital alemán conmemoró hoy los 27 años de la caída del muro de Berlín poniendo fin a la barrera artificial que separaba a la nación alemana.

Los actos de este miércoles contó con la presencia de del alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, y  la participación de alumnos de colegios noruegos, franceses y alemanes.

15032425_1107493882680705_1754500314_n
El mandatario de la capital alemana recordó  que “La caída del muro no fue un acto violento, el muro era una obra de la violencia. Para recordar eso, los invitó a poner flores en lo que queda” de él.

La caída del muro, el 9 de noviembre de 1989, fue recordado como el comienzo de las fronteras abiertas en Europa, justo en momentos en que en muchos países europeos se construyen nuevas vallas.

Con el derribó del muro se puso fin a décadas de división familiar, económica, política y social, las diferencias ideológicas aparentemente terminaban dando paso a la reunificación alemana. Fue el comienzo simbólico del Neoliberalismo.

DIVERGENTE te comparte algunos datos sobre la historia que propició su construcción y posteriormente su destrucción.

caida-muro-berlin9

  1. El muro dividió a Alemania en Occidente (capitalista) y Oriente (comunista) durante 28 años, en el periodo conocido como la guerra fría.
  2. El muro tenía 50 kilómetros de largo y media cuero metros de alto. En su interior había valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras contra los vehículos rodados, una cerca de alambre de púas, 30 bunkers y más de 300 torres de vigilancia.
  3. La construcción representó un gasto de unos 16 millones 155 mil marcos de la Alemania Oriental.
  4. Su construcción inició el 13 de agosto de 1961 ¿Por qué? Bueno, al terminar la Segunda Guerra Mundial, Berlín estaba ocupada por soviéticos, franceses, ingleses y estadounidenses. Oriente estaba en poder de los soviéticos y gobernada por la República Democrática Alemana (RDA), mientras que Occidente, por los otros tres países y gobernada por la República Federal Alemana (RFA). Cuando Oriente comenzó a tener problemas económicos, la gente empezó a migrar al otro lado, por lo que la RDA inició la construcción de un muro provisional.captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-12-11-16-p-m
  5. Günter Litfin fue la primera persona en morir al tratar de cruzar el muro. Trataba de regresar a Berlín occidental, donde vivía y trabajaba.
  6. Cerca de 200 personas murieron al intentar cruzar a Occidente. Algunas fueron abatidas a tiros por los soldados comunistas, pero otras murieron por causas indirectas.
  7. La caída del muro inició con la apertura de las fronteras entre Austria (bloque occidental) y Hungria (bloque oriental) en mayo de 1989.
  8. El 9 de noviembre, la confusión del portavoz del gobierno Günter Schabowski dio a conocer la nueva norma que permitía salir del país sin requisitos previos, pero cuando se le preguntó cuando entraba en vigor, nervioso y sin ese dato, contestó “de inmediato”.
  9. El 20 de junio de 1991, Berlín se convertiría oficialmente en la nueva capital de la Alemania unificada.

caida-muro(Con información de RPP Noticias/Globovisión)