(Coparmex N.) El sector patronal y el gobierno federal anunciaron este lunes que el salario mínimo aumentará en 2019 a 102.68 pesos diarios, propuesta que coincide con la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, para la frontera norte el aumento será a 176.72 pesos diarios, de acuerdo con la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

El aumento del salario mínimo en la frontera norte no tendrá en efectos inflacionarios, declaró la titular de Economía Graciela Márquez Colín en el evento Nueva política de salarios mínimos en compañía de López Obrador.

“No tendrá implicaciones inflacionarias. Tendrá efectos positivos en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y efectos nulos como la inflación o el desempleo”, agregó Márquez Colín.

El salario mínimo vigente este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%.

Cabe destacar que el aumento al salario mínimo se hizo en acuerdo con representantes de los trabajadores, empresarios y el Banco de México para evitar que afecte la inflación, aseguró el presidente de México.

Share This