La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará el 30 de junio a la Cámara de Diputados el proyecto para hacer más eficiente el gasto en 2017 frente al contexto internacional, marcado por la caída en el precio del barril del petróleo, la depreciación de peso frente al dólar y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública prevén que este jueves sea presentada la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en donde se establecerá la desaparición o fusión de algunos programas e, incluso, otro recorte presupuestal para el ejercicio de 2017.

En este contexto, la bancada de Morena impulsará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a fin de que explique el plan estratégico para enfrentar la incertidumbre económica internacional derivada del Brexit.

El secretario de esta Comisión, diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), alertó que la tendencia del recorte anunciado como primera reacción al llamado Brexit se podría mantener en el documento que entregará Hacienda a la Cámara para 2017, y el cual impactó en gasto de inversión y en programas sociales.

Proyectó que la mayor parte del recorte está en un nuevo recorte a la inversión, de 5 mil millones, y ajuste a la baja del Capítulo de las transferencias.

Además, identificó un recorte de mil millones en la inversión de ciencia y tecnología.