El director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, informó que aumentó 27.5% el robo de vehículos, en comparación con el año pasado, al llegar a 85 mil 900 autos.

En entrevista con Maricarmen Cortés para Fórmula Financiera, Álvarez advirtió que dichas cifras no se veían desde 2011 cuando se reportaron 75 mil autos robados, es decir, 10 mil menos que los reportados a finales de septiembre.

Agregó que en diversas entidades federativas se reportó un incremento de este delito, siendo la Ciudad de México y Jalisco quienes concentran la mayor cantidad de coches robados.

Indicó que los incrementos reportados, en contraste con el mismo periodo del año pasado son: Sinaloa con un 60%; Jalisco, 46%; Baja California, 58%; Puebla, 50%, y la Ciudad de México con 24%.

Los carros con mayor reporte de robo son el Tsuru, Pick Up Nissan, Versa y Sentra, mientras que el Tsuru también encabeza el auto con mayor frecuencia de reporte de robo ya que, de cada 100, 2.9 son de este modelo, seguido del Mini Copper, la camioneta BMW serie 3, Volkswagen Vento, y la camioneta Mazda, todos con 1.1.

En tanto, la frecuencia de robo en las motocicletas aumentó entre un 4 y 5% durante el último año.

Asimismo, Álvarez detalló que el porcentaje de recuperación de autos ha bajado. En 2013 era del 50%, el año pasado era de 42% y este es de 35%, es decir, se recupera sólo una tercera parte de los vehículos robados.

Entre los factores que detectaron para este incremento está el aumento del precio de las refacciones (entre 40 y 50%, sobre todo de las que vienen del extranjero); el incremento en otro tipo de delitos, según el INEGI, y la salida de personas del reclusorio por el nuevo sistema penal.

El director de Daños del AMIS supuso que los autos robados también se utilizan para cometer otros delitos, para la venta de refacciones o se venden en el extranjero, principalmente los autos de lujo y los más caros (sobre todo en Centro y Sudamérica).

Notimex