En los primeros cinco días de abril, los contribuyentes presentaron 1.4 millones de declaraciones, 544 mil más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 61 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de que el titular de Hacienda, José Antonio Meade presentó su declaración acompañado del jefe del Servicio de Adminsitración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiróz, la dependencia destacó que hasta el corte del 5 de abril, 863 mil asalariados (personas físicas con ingresos exclusivos por salarios) ya habían hecho lo propio.

El volumen de dichas declaraciones reflejó un aumento de más del doble (110 por ciento), con relación a las que se presentaron hace dos años, en virtud de que en la misma fecha del 2015 el total de declaraciones presentadas fue de 411 mil 786.

Los datos de la dependencia precisan que seis de cada diez asalariados que han presentado declaración aceptaron la declaración pre-llenada por el SAT, lo que implica que el número de quienes accedieron fue de 511, es decir, el 59 por ciento del total.

Hacienda también destacó que hasta el viernes pasado, el SAT ya había devuelto a los contribuyentes más de 3 mil 414 millones de pesos, siendo el importe promedio por devolución de 7 mil 385 pesos, y recordó que los contribuyentes pueden presentar su declaración anual sin firma electrónica, ya que ésta sólo es necesaria si se declara por primera vez y la devolución que solicitan al SAT es superior a los diez mil pesos.

Asimismo, estimó que en el presente mes, el monto de las devoluciones que hará a los contribuyentes que presenten correctamente su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2016 y tengan un saldo a favor, será de 18 mil millones de pesos, cifra que resultaría un incremento de 63.6 por ciento con relación a los 11 mil millones que entregó durante el mismo mes del año pasado.

Al presentar su declaración, el Secretario José Antonio Meade invitó a los contribuyentes (personas físicas), a cumplir con esta obligación antes del dos de mayo, cuando vence el plazo para presentar dicha declaración.

Meade Kuribreña recordó que para facilitar el cumplimiento, la autoridad fiscal tiene en marcha la herramienta electrónica DeclaraSAT 2017, en donde el ciudadano encontrará información y datos con su actividad fiscal, por lo que solo implicará algunos minutos para procesar su declaración anual y, en su caso, conocer el monto que le devolverá la autoridad en aproximadamente cinco días hábiles.

“Esto que estamos haciendo hoy, ya lo hicieron, desde que empezó la obligación a la fecha, más de un millón y medio de contribuyentes. Este millón y medio de contribuyentes, es más o menos el 61 por ciento más de los que a esta fecha del año pasado habían presentado la declaración. De éstos, más o menos 462 mil trámites han implicado alguna devolución, y al viernes, ya habíamos regresado más de tres mil 414 millones de pesos.

“En promedio para cada uno de los contribuyentes fueron siete mil 385 pesos, y nuestros cálculos son que durante el mes de abril habremos de regresar aproximadamente 18 mil millones de pesos a los contribuyentes cumplidos”, comentó.

En transmisión vía internet, el funcionario destacó la aportación que representa el pago de impuestos, mismo que se refleja en el desarrollo y construcción de infraestructura pública.