La delegación canadiense presente en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se lleva a cabo en la capital del país y culminará este martes, se adhirió a la propuesta de revisar el acuerdo comercial cada cinco años, pero eliminar la cláusula de terminación automática propuesta por Estados Unidos, conocida como “sunset clause”.

Entrevistado por el diario El Financiero, el jefe de la delegación canadiense señaló que la renegociación va por buen camino y los equipos de México y Canadá han logrado un buen entendimiento en estos meses.

“Estamos progresando. Canadá y México estamos trabajando muy juntos en efecto, muchos asuntos en común, muchos intereses en común”, indicó Steve Verheul.

Por su parte, el director del Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó al diario que Canadá ya dio el visto bueno a lo planteado por México para sustituir a la cláusula sunset.

“La propuesta de México a la cual se sumó Canadá es una propuesta que no haya muerte súbita, o sea que se haga una revisión del estatus de la negociación cada cinco años y que pudiera ser tan amplia como fuera necesario y que de esa propuesta pudieran salir planteamientos o cambios y se pasaran al grupo de Ministros”, apuntó Moisés Kalach.

El mexicano agregó que, hasta el momento, no existe una respuesta de Estados Unidos a este planteamiento. “No hay respuesta de Estados Unidos. No se ha visto esa voluntad para ir avanzando del equipo americano”.

 

Vía: SDP Noticias