El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, afirmó que será en septiembre próximo cuando entreguen el tramo completo de Santa Fe a Observatorio del Tren México-Toluca.

Dijo que entregarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tramos en los que la construcción ya se encuentra muy avanzada.

“Tenemos el compromiso de la SCT de entregarlo en septiembre completo, aunque vamos a entregar tramos muy avanzados para que ellos puedan avanzar con la colocación de vías, catenarias, electromecánicos. Ya la fecha exacta de operación ya depende de la SCT totalmente”, sostuvo.

En el marco del XVII Congreso Exporail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que el tramo más avanzado es el correspondiente al que sale de los túneles, el cual se liberaría hacia finales de marzo para que comiencen con la colocación de vías.

Sobre la terminal Observatorio, apuntó que ya comenzaron las obras, por lo que también deberá estar lista este año.

Añadió que para completar el sistema del Cetram Observatorio, aún falta la ampliación de la línea 9 y la modificación a la línea 1, mientras que la extensión de la línea 12 ya cuenta con un avance del 25 por ciento en general.

Adelantó que la administración actual de la Ciudad de México dejará listo el análisis de siete rutas de tranvías que abarcan ocho delegaciones de la zona oriente como Iztapalapa.

“La idea es convertir a estos sistemas como alimentadores del Metro, con lo que nos tendríamos que ir a las periferias, ya que la zona Centro es la que tiene más metros”, abundó. 

Afirmó que será la siguiente administración quien decida si lleva a cabo estos proyectos.

Share This