Nuestro país ocupa uno de los tres primeros lugares en delitos cibernéticos, junto con Brasil y Colombia, lo que representa una pérdida de 24 millones de dólares anuales, indicó al diario El Economista la directora de Daños de la empresa Lockton México, Guadalupe de la Torre.

La ejecutiva señaló que México debe dar una mayor importancia a este tipo de delito y comenzar a implementar acciones para combatir su vulnerabilidad.

De la Torre señaló de manera especial al sector financiero, donde los delincuentes suelen realizar la mayor parte de los ataques. Esta situación, comentó, ha hecho reaccionar a la industria, que en la actualidad se ubica como uno de los sectores que más dinero destina a blindar sus redes virtuales de comunicación.

Las leyes mexicanas obligan desde el año 2010 a las instituciones financieras a responder ante afectaciones a clientes derivadas de ciberataques, “sin embargo, no todas las empresas están preparadas para estos mecanismos, por lo que aún hay compañías que están enfrentándose a multas y a demandas importantes que deben cubrir si existe una vulnerabilidad de datos. Es importante que se haga conciencia, pues esta práctica continúa aumentando”.

La empresa Kaspersky Lab, especializada en detección de virus, explicó que en el segundo trimestre del presente año han bloqueado más de 1 millón 132 mil ataques de malware financiero, lo que significó un aumento de 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.