Desde la instalación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad en abril de 2013, se han integrado 85 expedientes para casos penales con un monto de perjuicio al fisco por cinco mil 605.5 millones de pesos.

Se trata de acciones que presumiblemente incurrieron en prácticas ilegales, como contrabando, abandono de domicilio y documentación falsa hasta septiembre pasado, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia detalló que se han promovido 39 juicios de amparo en contra de disposiciones que regulan la importación de mercancías consideradas subvaluadas, los cuales concluyeron en sentido positivo para la autoridad.

Además, fueron identificados cinco mil 785 contribuyentes que presuntamente celebraron operaciones inexistentes con un impacto recaudatorio de ocho mil 734 millones de pesos.

La dependencia señaló que en coordinación con la industria se implementó un nuevo marbete para bebidas alcohólicas, con la inclusión de un código QR, para generar trazabilidad en cada uno de los productos, y precisó que en este año se han generado más de dos mil millones de marbetes.

Mientras que se han realizado 123 operativos coordinados con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra bebidas alcohólicas ilegales y, derivado de estas acciones, se han asegurado más de 4.8 millones de litros.

Hacienda apuntó que las medidas implementadas permitieron también la destrucción de más de 204 millones de cigarrillos en conjunto con el sector, y se han llevado a cabo embargos precautorios, con un valor aproximado de la mercancía de 19 mil 822 millones de pesos.

Asimismo, en los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron mil 322 auditorías con un monto en créditos fiscales por cinco mil 074 millones de pesos.

El SAT establece medidas de control

El Servicio de Admiración Tributaria (SAT), en conjunto con sectores del calzado, textil, vestido, acero y bebidas alcohólicas, establecieron medidas de control para fortalecer el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Entre ellas se encuentran precios estimados, cupos de importación temporal, aduanas específicas para ciertos productos, permisos automáticos, observadores de ciertos sectores en aduanas, avisos automáticos de importación y la implementación de la obligación a la inscripción al padrón sectorial.

Las medidas anteriores buscan evitar la introducción de mercancías con precios que la industria nacional no pueda competir lealmente, por lo que el volumen de mercancías importadas -textil, vestido y calzado- se redujo de seis mil 602 millones de unidades, en 2015, a cinco mil 493 millones, hasta septiembre de este año.

Añadió que los representantes de las dependencias participantes de la mesa coinciden en que estos resultados son posibles gracias al trabajo coordinado entre instituciones del Gobierno de la República y las cámaras empresariales.

La mesa

La Mesa del Combate a la Ilegalidad está conformada por la SHCP, a través del SAT; la Unidad de Inteligencia Financiera; la Procuraduría General de la República; la Procuraduría Federal del Consumidor; el IMPI; la Cofepris y la Secretaría de Economía, también por la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo, y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Vía: Informador