Ya sabes qué problema vas a resolver y qué solución le darás, acá te decimos qué pasos tienes que considerar para iniciar tu negocio con el pie derecho.

Ya estás lista o listo para independizarte y arrancar tu propia empresa con la gran idea que tienes. Ahora lo que necesitas es elaborar un buen plan de negocios.

¿Y cómo se hace un buen plan de negocios?

 Los expertos sugieren considerar los siguientes puntos básicos:
  1. Elabora una buena propuesta. Primero que nada tienes que considerar qué necesidad de tus potenciales clientes atenderá tu negocio y cómo conciliar esta necesidad con los intereses de la empresa.
  2. Define tu mercado. ¿A quiénes quieres llegar? ¿Qué edad tienen, qué aficiones, qué intereses? Mientras más conozcas a tus potenciales clientes, mejor cubrirás sus necesidades.
  3. Estudia el proceso y controla sus costos. Tienes que saber cómo instrumentar las principales actividades que una empresa realiza para conseguir el objetivo del negocio, es decir, diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto, y llevar un control estricto de cuánto te va a costar toda la operación para no perder el control de las finanzas.
  4. Consigue una ventaja competitiva: a menos que tu proyecto sea innovador o una idea original que a nadie más se le haya ocurrido, tu producto debe destacar entre la competencia para que los clientes lo prefieran.
  5. Busca aliados. Ubica proveedores, socios y asociados que necesitarás para que tu proyecto salga adelante.

Cómo armar un plan de negocios

Cómo armar un plan de negocios