De acuerdo con Roberto Cano Díaz, director ejecutivo de captación de Fondos de Banorte, los mexicanos sí ahorran, aunque lo hacen de manera tradicional y no de la forma más eficiente.

Llámese tandas, debajo del colchón o hasta en instrumentos financieros en donde el ahorro podría no estar generando rendimientos, al final el dinero pierde su valor en el tiempo.

La opción

Para cuidar tu ahorro y hacer que crezca, puedes meter tu dinero a trabajar en instrumentos como los fondos de inversión.

Estos fondos son la suma de muchos ahorradores, lo cual, a la larga, genera mayores ganancias.

Por ejemplo, si tú tienes 10 mil pesos y quieres invertirlos en fondos, vas con una operadora que te dará esa cantidad en títulos. Si cada título cuesta 10 pesos, tendrás mil títulos.

Esos títulos están dentro de una canasta donde hay más inversionistas y que con su aportación generarán una bolsa más grande. Gracias a esto pueden negociar mejores condiciones para todos los participantes.

Entre las ventajas destaca que su precio cambia todos los días y lo puedes ver, así que si el título pasó de 10 a 10.20, ahora tu inversión habrá crecido a 10 mil 200 pesos, explica Cano Díaz.

Los fondos son para personas que buscan un rendimiento superior a la inflación, existen fondos de corto, mediano y largo plazo. El especialista indicó que para decidir cuál es para ti, debes conocer tus necesidades y que éste empate con eso.

Conceptos básicos

  • Título. Documento que adquiere un cliente cuando invierte en fondos y que le da derecho sobre una parte del fondo donde participa y representa la cantidad de dinero invertida.
  • Horizonte de inversión. Tiempo mínimo sugerido para mantener una inversión.
  • Disponibilidad. Tiempo entre solicitar la venta de un fondo y en que puede hacer uno de los recursos.
Share This