La pensión alimenticia retroactiva es un proceso legal que debe demostrar que el progenitor tuvo conocimiento de la existencia de su hijo, y con ello tendrá que pagar desde el día de nacimiento.

 La obligación de los padres se genera a partir del reconocimiento de paternidad, es decir, desde que se da a conocer el embarazo.

La pensión alimenticia no sólo comprende dinero para comida, también se trata de dotar recursos necesarios para adquirir ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.

¿Cómo solicitarlo?

-La demanda se presenta ante un juzgado familiar que normalmente se encuentran en la sede o subsedes de los Tribunales de Justicia

-Entregar un escrito que plantee la necesidad de obtener la pensión alimenticia, y con ello inicia el litigio

-Cuando son menores de edad los beneficiados, la demanda la debe presentar a su nombre su representante que de facto es uno de sus padres

-Si el beneficiado es mayor puede presentarla el mismo

-Se necesita un abogado dado que se trata de un juicio que requiere una representación jurídica

Hace unos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un caso de un adulto que demandó a su padre porque no le dio pensión alimenticia cuando era niño.

Los ministros concluyeron que el afectado tenía razón porque el derecho a la pensión no se acabó cuando él ya era mayor y que debía recibir el apoyo que no recibió en su infancia.