El sector turismo alcanzó una derrama económica de 378 mil millones de pesos durante la temporada vacacional de verano que concluyó oficialmente el domingo pasado. La problemática actual del sargazo en el Caribe y de la alerta de viaje lanzada por el Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de que sus ciudadanos no visiten 5 estados mexicanos.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que 67 millones 300 mil paseantes se movilizaron por el país durante los meses de julio y agosto. Cabe destacar que 48 millones 700 mil turistas fueron mexicanos y 17 millones 600 mil extranjeros.

Los ingresos económicos en las vacaciones de verano 2018 fueron 4 por ciento superiores a los registrados en 2017, con la cifra de 363 mil 500 millones de pesos.

Los 49 millones 700 mil vacacionistas mexicanos gastaron en total 331 mil millones de pesos, lo que da una erogación por persona de 6 mil 659 pesos, mientras que los 17 millones 600 mil extranjeros desembolsaron 47 mil millones de pesos, con una aportación per cápita de 2 mil 670 pesos.

La llegada del sargazo en las playas del Caribe representó problemas para la actividad turística de la Riviera Maya. Sin embargo, el turismo se mantuvo en niveles de ocupación de 85 por ciento en promedio.

El dirigente de Concanaco señaló que en Playa del Carmen se presentó una ocupación cercana al 89 por ciento en promedio, aunque las unidades de menor tamaño resultaron más afectadas con una ocupación de 50 por ciento, debido a que se presentaron cancelaciones.

Por otra parte, la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos no afectó la llegada de turistas a México durante la temporada de verano que concluyó el domingo e inició el 9 de julio, debido a que ese llamado fue transmitido el 17 de julio.