El sector empresarial de México se reunió este miércoles con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, para plantear la modificación de la política fiscal, con el fin de mejorar la deducibilidad de las empresas, que entrará en vigor en 2018.

En ese sentido, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que esta problemática afectará principalmente a la micro y pequeña empresa por la modalidad de facturación de forma de pago de los clientes.

“Eso va a generar un problema gravísimo de control, muchos de ellos no tienen los equipos para generar facturas, (…), las chiquitas no tienen la capacidad de atender este tipo de demandas, entonces estamos preocupados porque sí va a generar muchísimo problema en las micro empresas”, puntualizó.

En entrevista en “Fórmula Financiera”, Enrique Solana indicó que si bien los mecanismos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están conformados por una eficiente ingeniería fiscal, para las microempresas no será tan sencilla la transición.

“Yo proponía dos cosas, que lo revisen con calma y que lo pospongan o piensen qué pueden hacer, y la otra que empresas que facturen a partir de 10 millones de pesos, y así reduces el universo, haces una tajada a la base de la pirámide de las microempresas y dejas a las empresas que más tributan”, indicó.

Para ello, puntualizó, sostendrá una reunión con Osvaldo Santín, jefe del SAT.

Ante el año electoral de 2018, Enrique Sola destacó que están preparando propuestas para los candidatos a la Presidencia de la República.

Anticipó que el próximo año será complicado para México debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la situación política interior y exterior, “es una situación que da miedo, entonces no es factible inventar y hacer reformas fiscales, lo que hay que hacer es una reflexión”.

Sobre la renegociación del TLCAN el líder de la Concanaco Servytur sostuvo que es de la idea de “salirse con dignidad” del acuerdo comercial, “y no aceptar que nos pongan de rodillas, no nos vamos a morir”.

En ese sentido, puntualizó Enrique Solana, será necesario aplicar la deducibilidad de las prestaciones que se le quitaron a los contribuyentes cautivos, para intentar incentivar y mover el consumo y reactivación económica.