México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a quienes decidan acudir a casas de empeño.

La dependencia advirtió si derivado de los gastos de diciembre, los mexicanos adquirieron deudas y contemplan empeñar objetos, deben tomar en cuenta que, aunque parezca la alternativa más rápida para financiarse, el empeño puede resultar más caro.

Y es que, destacó, los préstamos en algunas casas de empeño resultan muy costosos, por lo que emitió algunas recomendaciones: Una de ellas es comparar opciones: no dejes tus prendas en la primera casa de empeño, elige la que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés baja.

Checar la tasa de interés anualizada: algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas. Preguntar por el porcentaje de avalúo que prestan: es obligación de la casa de empeño informarte claramente antes de firmar el contrato.

Consultar la demasía: en caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

Preguntar sobre los refrendos: es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda. 

Pidió no olvidar ver el CAT: al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total, haz cuentas. Asimismo, hizo un llamado a verificar el contrato para cerciorarse de que contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la fecha en que se autorizó.

Y para comprobar su validez se ofrece la siguiente página del Buró Comercial: https://burocomercial.profeco.gob.mx/.