La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó a los usuarios los cambios aprobados para el tratamiento de los cargos no reconocidos en Tarjetas de Débito, con base en la publicación del Diario Oficial de la Federación sobre las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito.

Ahora las instituciones bancarias que reciban alguna notificación de cargos no reconocidos en las cuentas de los tarjetahabientes, estarán obligadas a abandonar en la cuenta del usuario a más tardar el segundo día hábil bancario los cargos objeto de reclamación; siempre y cuando correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Las disposiciones en lo general entrarán en vigor a partir del 26 de marzo del 2019, y para el caso de los avisos de abono al segundo día hábil bancario, será exigible a partir del 26 de septiembre del próximo año.

Los cargos no reconocidos representan la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de la banca. De enero a junio del año en curso las reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, sumaron tres millones 305 mil 290.

La Condusef recomendó a los usuarios a activar el sistema de alertas de su institución bancaria, con la finalidad de que estén en la posibilidad de reportar cargos no reconocidos en el periodo establecido de 48 horas.