México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó este martes la activación del Bono Catastrófico para apoyar en las tareas de reconstrucción en los estados de Oaxaca y Chiapas, luego del sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Esto, luego de que se confirmara que el terremoto cumplió con los parámetros de localización, profundidad, e intensidad establecidos para liberar la cantidad de 150 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia detalló que “Los recursos de este Bono serán transferidos del Banco Mundial al Fonden”, lo que ayudará a “la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas”.

El Bono Catastrófico, explicó la SHCP, “es parte de la arquitectura con la que cuenta el gobierno federal para enfrentar siniestros como los que han afectado al país en las últimas semanas. Su activación confirma la solidez de los mecanismos financieros, parte de la política prudencial de finanzas públicas del país”. Cuenta con una cobertura por hasta 150 millones de dólares en caso de sismo y de hasta 110 millones de dólares en caso de huracán.

En el caso del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, que dejó daños materiales superiores a los del 7 de septiembre, no se activó el bono catastrófico porque no superó la magnitud de 8.0 necesaria para su aplicación.