El próximo 20 de agosto más de 31 millones de estudiantes de educación básica, media y profesional regresarán a clases para comenzar el ciclo escolar 2018-2019, de acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que para este nuevo ciclo, los padres de los estudiantes gastarán entre 901 pesos y 2,659 pesos por la compra de listas de útiles y de uniformes escolares por cada alumno.

Cabe resaltar que el 70% de los mexicanos realizan sus compras en tiendas especializadas y solamente el 6% en lugares de segunda mano.

Expertos en finanzas comparten algunos consejos para que los padres no sufran tanto el gasto que representa iniciar un nuevo ciclo escolar:

  1. Adquiere sólo lo necesario. Antes de realizar cualquier compra, haz una lista de los útiles que se necesiten y no gastes de más.
  2. Compra genéricos. Muchas de las marcas incluidas en las listas son solamente una referencia. Muchos de los productos genéricos son de la misma calidad que los de marcas de prestigio y a bajo costo.
  3. Aprovecha los pagos anticipados y descuentos. Aprovecha las promociones en el pago anticipado de las matriculas o colegiaturas.
  4. No dejes todo para el último momento. Comprar materiales a lo largo del año puede ayudar a reducir los gastos del regreso a clases.
  5. Muchos de los materiales como mochilas, tijeras, colores y otros artículos escolares pueden volverse a usar y, de esta manera evitas un gasto innecesario.