¿Cómo harías si tuvieras que exponer un proyecto de negocio a un posible accionista o inversor y tuvieras el tiempo justo? En tan solo minutos puedes conseguir el capital necesario para la puesta en marcha de una empresa

Emprender un negocio requiere de diversas estrategias para superar etapas y que el producto o servicio comercializado resulte redituable. Una de ellas, es invertir capital en estrategias de marketing y otros elementos, por lo que resulta de bastante ayuda acudir a patrocinadores para que aporten recursos y no descapitalizarse. Ahí el esfuerzo radica en vender el proyecto como algo con buen futuro, que beneficie a la imagen del patrocinador.

Para ello, el denominado Elevator Pitch es una técnica de comunicación breve que facilita el contacto e intercambio de información con otras personas que no conoces.

Se debe utilizar en reuniones de networking, ya que debe consolidarse como una extremadamente concisa presentación, por parte de un emprendedor, de una idea, un modelo de negocios o una solución; dirigida a un potencial inversor.

Debe ser una descripción no mayor a un minuto acerca de una compañía que aliente a su audiencia a convertirse en inversores, socios, empleados o clientes, a través de una clara y sólida propuesta de valor. Debes preparar una presentación de 30 segundos que culmine en una pregunta para posibilitar el networking.

De acuerdo con el sitio especializado Neuro Sales, hay tres elementos para una breve pero consistente introducción:

  1. Comienza con tu nombre, el de tu proyecto o negocio, su ubicación geográfica y una breve descripción del concepto de tu negocio. (Máximo 10 segundos).
  2. Dar ejemplos. Puede ser sobre la idea general del proyecto en un esquema PAR (Problema / Acción / Resultado), mencionando un punto sobre el cuál quieras destacar en especial. (Máximo 10 segundos).
  • Enuncia el motivo por el cuál un cliente (o potencial cliente) necesita ayuda en el marco de tu negocio.
  • Acción. Describe qué hiciste o harás para resolverlo.
  • Ilustra con hechos y datos cómo solucionaste el problema del cliente o piensas hacerlo.
  1. Expresa prioridades. No hagas foco en una venta. Genera dudas y e imprecisión. S El  ngSports dotecnias son la negociacien ellas.os en Fetch Robotics, una empresa y el trabajo creativo para clienteé creativo. El  networking tiene que ver mucho más con reunir información más que presentar rápidamente tu oferta comercial. También pide opinión de tu interlocutor o sugerencias, y si a su vez tiene contactos del perfil que pueden interesarte y que perfiles le interesan a el que puedes presentarle. (Últimos 10 segundos).

Videos

Otra recomendación, si no es factible la interlocución presencial, es presentar la idea en un vídeo, el cual puede ser efectivo en no más de cinco minutos. ¿Cómo?

  • Aunque sea con un enfoque casual, es esencial tener un discurso bien preparado, estudiado y ensayado, para asegurarse de transmitir todo lo necesario. Escribe los conceptos centrales de tu propuesta de valor y dedica tiempo a refinar el texto y practicar cómo decirlo.
  • Asegúrate de no vender exclusivamente el concepto genérico de tu actividad, sino de destacar lo que entre tú y la empresa tienen de particular. Es un error común, sobre todo en emprendimientos novedosos que requieren explicación. Es fundamental reforzar no sólo lo que haces sino cómo te diferencias del resto de competidores en el mercado.
  • Toma en cuenta que hay diferentes tipos de destinatarios, desde un potencial inversor a un periodista en busca de una novedad, o bien a un potencial cliente a quien debes explicar de qué forma puedes satisfacer sus necesidades.
  • Termina siempre con el ofrecimiento de ampliar el contacto dando tus datos en el video. Puede ser desde tarjeta de presentación hasta folleto, página de internet o redes sociales.
  • Hay que tener claro que los inversores buscan rentabilidad, el retorno de su inversión con los máximos beneficios, conocido como ROI. Se debe convencer que es un negocio viable, con un mercado donde hay una necesidad sin cubrir y en el que se pueden obtener clientes potenciales; qué has desarrollado, para qué y por qué es una idea atractiva para un inversor, y finalmente añadir un elemento diferenciador, algo que haga a tu producto innovador, y si es posible, hasta único en su tipo.
Share This