La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por mayoría de votos, que la publicación que hace el Servicio de Administración Tributaria(SAT) con los nombres de empresas fantasmas es constitucional.

La divulgación de la información, con base en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación no viola el derecho a la seguridad jurídica, resolvió el Pleno de la Primera Sala del Alto Tribunal, debido a que la empresa Grupo Impulsor del Sur SA de CV (Grimsur) se inconformó.

Aunque declaró constitucional la publicación de ese listado por parte del SAT, la Corte amparó a la empresa para que su caso sea revisado por tribunales administrativos debido a que no fue notificada por el órgano fiscalizador de que sería incluida en esa lista. Dicha empresa prestaba servicios de administración de nómina a Oceanografía.

Apenas en días pasados, el jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, dio a conocer que se han detectado seis mil 500 compañías fantasma que al parecer han simulado operaciones por 1.4 billones de pesos, lo que equivale a 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Más de la mitad de esas empresas (tres mil 918) son casos definitivos de contribuyentes “fantasma”, los cuales han realizado operaciones por 783 mil millones de pesos. Precisó que una vez que se publica el listado en su sitio web y en el Diario Oficial de la Federación, algunas se han autocorregido y esto ha derivado en la recuperación de nueve mil millones de pesos.

LISTA NEGRA DEL SAT
6,500 empresas fantasma con operaciones simuladas por 1.4 billones ha detectado el órgano fiscalizador

 

Vía: 24 hrs