“Este momento es el momento de la gente. Pertenece a todos los que están aquí y a todos los que nos están viendo en todo Estados Unidos”.

Así definió Donald Trump su toma de posesión como el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos.

El republicano juramentó el cargo en una ceremonia en el Capitolio, en Washington D.C., en donde también dijo: Recordaremos este día como el día en que la gente volvió a tener el control de su gobierno.

Aquí algunas de las palabras del nuevo Presidente de Estados Unidos:

“Enfrentaremos desafíos, enfrentaremos dificultades, pero haremos el trabajo”.

“Vamos a reconstruir nuestro país con manos estadounidenses y trabajadores americanos. Hay que seguir estas reglas: compra productos estadounidenses y contrata a estadounidenses”.

“América va a empezar a ganar de nuevo. A ganar como nunca antes. Vamos a recuperar nuestros empleos. Vamos a recuperar nuestras fronteras. Vamos a recuperar nuestro bienestar”, aseguró.

“Desde este momento, una nueva visión gobierna en nuestro país y debe escucharse en todo el mundo: América primero”

“Una tras otra, las fábricas en EEUU han cerrado y se han ido al extranjero sin pensar en los millones de estadounidenses que han quedado atrás. Pero eso es el pasado. Y ahora solo miramos al futuro”.

“El mundo nunca ha visto un momento como este. Un país existe para servir a sus ciudadanos. Los ciudadanos quieren buenas escuelas para sus hijos y calles seguras para sus familias”.

“El 20 de enero del 2017 será recordado como el día en que la gente de nuestra país volvió a hacer las leyes. La gente va a ser escuchada de nuevo”.

“Este es nuestro día. Esta es nuestra celebración y este país, los EEUU, es nuestro país”.

Algunos de sus asesores más cercanos, como Stephen Miller, Kellyanne Conway y Reince Priebus, lo ayudaron a escribirlo, aunque el equipo de Trump insistió en que la mayoría fue escrita por el propio futuro presidente.

Minutos antes de la juramentación de Trump, Mike Pence hizo lo propio como vicepresidente de Estados Unidos.

Trump comenzó su discurso inaugural agradeciendo al presidente saliente, Barack Obama, y a la primera dama, Michelle Obama.

“Han sido magníficos”, dijo.

Esta mañana, Barack Obama y Trump se reunieron en la Casa Blanca, y cinco minutos antes de las 11:00, hora local salieron juntos para dirigirse hacia el Capitolio.

Antes se habían retirado Michelle Obama y Melania Trump, las primeras damas que viajaron juntas en un vehículo separado al de sus esposos.

Michelle Obama, Melania Trump, Donald Trump y Barack Obama
Las parejas presidenciales se reunieron en la Casa Blanca previo a la ceremonia de juramento.

En el Capitolio estaba la excandidata demócrata Hillary Clinton, quien dijo que asistía “para honrar nuestra democracia y sus valores perdurables”.

“Nunca dejaré de creer en nuestro país y su futuro”, dijo en un mensaje en Twitter.

Hillary Clinton y Bill ClintonHillary Clinton ganó más de dos millones de votos que Donald Trump, pero perdió en el conteo de votos electorales en la elección de noviembre.

Los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter también asistieron a Washington D.C. El expresidente George H.W. Bush no pudo asistir, ya que se encuentra hospitalizado en Texas.

Mientras Trump y Obama se trasladaban al Capitolio, la policía confrontó a un grupo de manifestantes en el centro de Washington D.C. con lo que pareció ser gas pimienta, según reportó la agencia AP.

Los manifestantes rompieron ventanas de locales comerciales y de un automóvil.

National Mall en Washington D.C.Miles de personas se congregaron en la plaza National Mall para presenciar el primer discurso de Trump como presidente de EE.UU.

“Vamos a unir al mundo civilizado contra el extremismo islámico, al que vamos a erradicar completamente de la faz de la tierra”.