Existen indicadores que apuntan a una recuperación de la actividad económica en el estado de Tabasco, tras las acciones emprendidas contra la caída del precios y la producción petrolera, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Como parte de las acciones para el fortalecimiento económico de la entidad, el funcionario federal presidió el pasado 7 de abril la Sesión del Consejo de Seguimiento para el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo del estado de Tabasco.

Para atender la problemática por la que atraviesa ese estado del país por la caída en precios y en la producción de petróleo, el funcionario recordó que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en mayo del año pasado el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo productivo para Tabasco.

Dicho programa busca coordinar y alinear los esfuerzos del gobierno de la República y el estatal para encaminarlos al impulso de la economía de dicha región del país, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.

Por ello, en la sesión de este viernes se presentaron los avances de las 18 instrucciones presidenciales que componen el programa; de las 13 acciones inmediatas de corto y mediano plazos y de seguimiento, 10 se han cumplido y tres están en proceso, y las cinco acciones de largo plazo se encuentran también en proceso.

Entre los avances que se destacaron en la reunión están el pago de la totalidad de los adeudos y compromisos adquiridos por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el segundo semestre de 2016 por 33 mil 797 millones de pesos a 549 proveedores.

Asimismo, el otorgamiento de facilidades fiscales temporales, que beneficiaron a un total de 17 mil 669 personas físicas y tres mil 911 personas morales.

Además, la autorización de 61 proyectos de pavimentación de avenidas principales de siete municipios de Tabasco por un monto de 99.9 millones de pesos, de los cuales se han pagado 63.9 millones (64 por ciento) con recursos del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Productividad (FAIP).

De igual forma, el impulso a acciones para diversificar la economía del estado y encauzar las inversiones productivas hacia otras actividades relevantes de la economía, como la pesca y sector textil y del vestido.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el encuentro se destacó que las distintas dependencias de la Administración Pública Federal están definiendo un conjunto de medidas para 2017.

Entre ellas resaltan el restablecimiento de beneficios fiscales, como devolución mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a contribuyentes del sector primario y un esquema de depreciación acelerada para bienes nuevos de activo fijo.

También diversas acciones a través de entidades de banca de desarrollo, que en conjunto representan una derrama de cuatro mil 721 millones de pesos para el estado de Tabasco.

El lanzamiento por parte de Nacional Financiera (Nafin) de un proyecto piloto para la reactivación de la región: el crédito Reinventa Tabasco, que con una bolsa de hasta 50 millones de pesos impulsará nuevos negocios de emprendedores, con particular atención en proyectos no relacionados con el sector petrolero.

Todo este conjunto de acciones tienen el objetivo de despetrolizar la economía de Tabasco y de diversificar la actividad económica en beneficio de las familias de la región, sostuvo la SHCP.

En la sesión participó también el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el subsecretario de egresos de la SHCP, Fernando Galindo, y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier García Bejos.

Además asistieron representantes de las secretarías de Economía, de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Instituto Nacional de Economía Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, entre otros del sector público federal y estatal, así como del privado a nivel local.

Notimex