“Sólo el conocimiento que se practica, persiste en nuestro espíritu”

Por: Nancy Ledesma Estrada

Desde hace 19 años el Colegio Fiscal de México (CFM), se define como una Institución fructífera, exitosa y trascendente, resultado de una gran suma de esfuerzo de quienes a lo largo de este tiempo han mantenido el espíritu y la dedicación del visionario que decidió formar a este prestigioso organismo.

El Colegio Fiscal de México (CFM) fue fundado el 21 de abril de 1998 por el C.P Iván Rojas Dosal, quien preocupado por la necesidad de contar con información fiscal del más alto nivel, creó una escuela para especialistas fiscales, así como para contadores, directivos y empresarios. Sus ganas de seguir aprendiendo lo motivaron, pues asegura que la única forma de aprender es enseñar.

El Colegio inició como una microempresa, literal era una habitación de 4×4 metros, éramos 4 personas las que colaborábamos ahí. Teníamos sólo 4 líneas de teléfono, 4 faxes y 3 computadoras. Rentábamos una aulas en la Colonia del Valle”, recuerda con nostalgia.
A través de una década, un lustro y tres años, el Colegio Fiscal de México, ha tenido presencia en diversas ciudades de la República Mexicana. Los expositores y ponentes han impartido cursos a más de 30 mil participantes, encontrando a clientes y amigos que año tras año regresan para actualizarse y adquirir nuevos conocimientos que les permitan tomar decisiones exitosas para sus empresas y negocios.
El Colegio Fiscal de México está formado por muchos nombres, soy sólo una parte de la maquinaria para que el sueño se convierta en realidad”, afirma el Contador Público y fundador Iván Rojas.
“No hay mejor forma de aprender, que la de enseñar”, esa es sin duda parte de la filosofía del creador del Colegio Fiscal de México, quien después de impartir cursos y maestrías en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se dio cuenta que transmitir conocimiento y capacitar, sería parte fundamental de su vida.
“Yo no creo en la teoría de que con las reformas que pueda hacer el estado, la economía funcione. Para que suceda, nosotros tenemos que actuar y la única forma de hacerlo es conocer a lo que nos enfrentamos. El conocimiento que se comparte, crea puentes que mejoran poco a poco al país, fortaleciendo a la economía para hacerla competitiva y de primer mundo”, dice.
El Colegio Fiscal de México, se distingue por su exigencia, competitividad, así como esmero en la docencia y en la capacitación. Ha construido sólidamente desde sus orígenes, una actitud abierta al cambio, a la innovación y a los nuevos desafíos que emergen de la profesión y de los cambios económicos que enfrenta el país.
“En estos 19 años seguimos cambiando, innovando, imaginando y creando cosas nuevas. Seguimos a la vanguardia en la transmisión del conocimiento e implementación de tecnologías para la capacitación. La filosofía de todos los expositores que colaboran hoy con nosotros, es no guardarnos ni un milímetro de conocimiento, el conocimiento se hizo para compartirlo y para ser mejores”, asegura.
Rojas Dosal, considera que a pesar de que en 19 años el Colegio Fiscal de México ha enfrentado algunas crisis, no dejan de ser oportunidades para seguir construyendo un sendero para el Instituto.
“No existe una competencia para nosotros. Tenemos que ir construyendo un camino propio. Por supuesto que el Colegio Fiscal de México ha tenido tropiezos. No existe ningún manual que indique cómo dirigir una empresa, claro que te equivocas. De 100 decisiones que he tomado, seguramente me he equivocado en 99, tan sólo en una he acertado: la necedad de seguir adelante”.
A través de 19 años el Colegio Fiscal de México camina a la par de un equipo que ha sido partícipe de la superioridad del Instituto.
“Mi equipo tiene que ver con todo, uno puede tener una idea, pero ellos son los que la ejecutan. Somos una empresa que todavía logra forjar la antigüedad y la permanencia de la gente. Actualmente de 10 vendedores que tenemos, el 70% está con nosotros prácticamente desde hace 19 años. También me gusta rodearme de gente joven, que aporte nuevas ideas y nuevos ímpetus, porque lo que menos quisiera es que el Colegio oliera a viejo, a caduco”, indica.
Para Iván Rojas, la constante del Colegio es la evolución, a través del mejoramiento de las instalaciones, procedimientos, elección de expositores, diseño de materiales e incluso la manera de transmitir el conocimiento.
“Creo que es un gran logro los 19 años, es algo para festejar creo que es algo para sentirnos dignos, de haber transmitido tanto conocimiento. Creo que el Colegio Fiscal es una marca que la gente quiere seguir consumiendo. Algo bueno hemos de tener”.
Los ponentes son grandes expertos sobre las materias que aquí se imparten, además de ser excelentes comunicadores que cuentan con vastos conocimientos y práctica profesional en su especialidad.
“Los expositores son personas que no sólo leen libros, sino aterrizan los conceptos en la práctica diariamente, queremos que la transmisión del conocimiento sea aplicable a la realidad”.
Aunque Iván Rojas ya visualiza el 50 aniversario de la Institución, está consciente que aunque tenga alguna idea, meta o visión, no puede planear paso a paso.
 “No te puedes despertar un día sin tener algo nuevo que desear o construir. Lo que tienes que aprender con el tiempo es que no puedes planear, tienes que hacer las cosas en el presente porque el tiempo llega muy rápido y muy rápido se va. Sin embargo quiero tener mayor trascendencia en los jóvenes para edificar un mejor país”.
Los capítulos de la historia del Colegio que se han escrito desde 1998 y los muchos que, con toda seguridad, están por escribirse aún, son motivo de orgullo y entusiasmo para la organización que les ha permitido cosechar el éxito.
Desde su nacimiento hasta nuestros días el CFM ha tenido una gran influencia en la vida profesional, económica, académica y social de México, cultivando estrechas relaciones con diferentes empresas, organismos y asociaciones entre las que destacan:
-Cámara de Diputados
-Senado de la República
-Secretaría de Hacienda (SHCP)
-Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
-Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEM)
-Secretaría de Economía (SE)
-Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
-Comisión Reguladora de Energía (CRE)
-Intercam Casa de Bolsa
-Hoteles Emporio
-Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot)
-Pronósticos para la Asistencia Pública
-Yamaha Motor México
-Adecco S.A. compañía de recursos humanos
-BIC
También ha colaborado con diversos Gobiernos Locales:
-Morelia
-Colima
-Guadalajara
-Monterrey
-Sonora
-Mérida