Apuntes de un líder

Por: Eduardo Padilla Uranga

Se distingue a un líder por la manera en cómo logra que los individuos se comprometan e involucren profundamente en la creación de estrategias.

Sucede, muchas veces, que la estrategia es muy buena, pero el compromiso es muy bajo y el resultado final es una mediocridad. Es obvio que el compromiso no se asume automático.

Sabemos ignorar el aspecto emocional de la estrategia, lo cierto es, que no podemos hablar de compromiso sin hablar de emociones.

El líder deber ser capaz de transmitir su pasión, de otra manera su gente nunca se apasionará. Es asombroso ver las pasiones que se desencadenan cuando una organización apela a sus miembros y los invita a trazar la ruta de un futuro colectivo.

Debemos dar a los empleados un interés emocional en el futuro para que esté dispuesto a comprometerse en el presente. Todo líder debe estar consciente que las iniciativas de cambio consiguen los resultados esperados cuando también producen un cambio de conducta de la gente.

Para desempeñarnos mejor en un mundo cambiante, debemos aprender nuevas cosas que hacer, nuevas maneras de hacerlo, nuevas maneras de comunicarlos y nuevas maneras de involucrar y convencer a la gente.

Nuevos retos van a obligar a que el personal acepte la responsabilidad de aprender las nuevas destrezas y conductas necesarias para alcanzarlo. Si el líder no logra el cambio en su gente, entonces la propuesta de cambio no va perdurar. Los desafíos más habituales en las organizaciones siguen siendo de este tipo, de ánimo y conducta, en otras palabras, desempeño.

Todo cambio debe tener un propósito, pues todo propósito va a implicar un cambio. No basta capitanear el cambio: el líder, debe dirigir durante el cambio. De hecho, es cuando más atentos debemos estar del timón, mientras se asignan nuevos rumbos.

Los verdaderos cambios en una empresa, no los produce el director, sino su gente. El líder lo sabe, por eso procura el cambio en el desempeño de su personal. ¿De qué sirve que el barco vaya en la dirección correcta, si dentro hay motín?