Tras salir de concurso mercantil y con la visión de implementar sus planes de negocios y ser rentables, las vivienderas Urbi y Homex acaban de realizar cambios en sus equipos de alta dirección. La primera designó un nuevo CEO y la segunda, a un CFO. Así como estas firmas, muchas otras realizan periódicamente ajustes con diversos propósitos.

Una investigación de El Financiero con información de una muestra de 57 empresas que cotizan en la BMV, incluidas las de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), revela que en el último lustro las cuatro emisoras con mayor rotación en los puestos de presidente de consejo de administración, director general y director de finanzas fueron Maxcom, OHL México, Grupo Financiero Banorte y Grupo Lala.

Los motivos son diversos e incluyen principalmente: el relevo generacional, malos resultados, cambio de estrategia, además del tema de fusiones y adquisiciones.

Los datos muestran que en promedio, las casi 60 compañías listadas en la BMV realizaron en promedio dos relevos en los últimos 5 años, incluidos los cargos de presidente del consejo, director general y director de finanzas.

Las que lideraron fueron Maxcom con 6 ajustes; seguida de OHL con 5, en tanto que Banorte y Lala sustituyeron a 4 ejecutivos de alta dirección.

Alberto Mondelli, socio líder de asesoría en capital humano y cambio organizacional para América Latina de KPMG, destacó que hay cuatro razones para un cambio en la alta dirección de las empresas: por una sustitución de herencia; por cambio de estrategia de la compañía, ante malos resultados y por una operación de fusión y adquisición.

Entre las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, destacan 10 que en los últimos cinco años no presentaron cambios en su alta dirección: Alfa, América Móvil, Bimbo, IEnova, Liverpool, Peñoles, Pinfra, Televisa y los Grupos Aeroportuarios del Centro Norte (OMA) y Sureste (Asur).

Héctor Macías, socio de la consultora PwC México, dijo que es importante la estabilidad en la alta dirección porque muestra a los inversionistas que la compañía cuenta con planes de mediano y largo plazo, además de tener a los mejores elementos para la posición.