Atrás quedaron los tiempos en que Guanajuato y Aguascalientes eran los estados que más atraían la inversión automotriz que llega a México. En el último trienio, cinco entidades han fungido como los mayores ‘imanes’ de los recursos provenientes del extranjero: Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Coahuila y Estado de México.

Información de la Secretaría de Economía muestra que entre 2014 y 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) para la industria sumó 16 mil 445 millones de dólares, de los cuales casi 60 por ciento fue captado por esas cinco entidades.

Expertos y directivos de armadoras de autos explicaron que la concentración de los recursos en esas entidades se debe al mayor desarrollo de mano de obra calificada e infraestructura para exportación que presentan, principalmente a Estados Unidos.

“Nosotros elegimos Nuevo León por su proximidad a Estados Unidos, pues permite a la empresa suministrar el crecimiento espectacular de la marca en el mercado”, indicó Horacio Chávez, director general de KIA en México.

Aunque entre 2011 y 2013, Guanajuato captó el 17 por ciento del total de la inversión extranjera automotriz que llegó al país, en los últimos tres años ese porcentaje bajó al 8 por ciento.

Vía: INFORMADOR

Share This