La buena racha del peso en los mercados internacionales podría continuar en las próximas semanas pues la moneda tiene espacio para apreciarse más frente al dólar, coincidieron el gobernador del Banco de México y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en entrevista con el diario El Financiero.

Luego de su participación de en la octogésima Convención Bancaria que se lleva a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero, Agustín Carstens (Banxico) y José Antonio Meade (SHCP) apuntaron que el tipo de cambio tiene el potencial para volver por debajo de los niveles en los que se encontraba a mediados del año pasado, antes de la elección presidencial de Estados Unidos.

Para Carstens Carstens, existen tres factores que mantienen al peso en los niveles actuales: la sobrerreacción de los mercados ante el triunfo de Donald Trump, la política monetaria de la Fed y Banxico, y el mecanismo de coberturas cambiarias introducido en semanas pasadas.

“Ha sido una buena reacción, el tipo de cambio está más cerca de lo que creemos que puede ser congruente con los fundamentos macro del país, entonces creo que ha sido un desempeño explicable y deseable”, apuntó.

Por su parte, Meade Kuribreña apunto que el gobierno debe redoblar esfuerzos en este último tramo de la administración federal para mantener la estabilidad macroeconómica. “En lo monetario se ha reaccionado de tal forma que nadie duda del compromiso del Banco de México de mantener las expectativas de inflación bien ancladas, y en materia de finanzas públicas en medio de esta incertidumbre, el gobierno ha venido haciendo lo que le corresponde”.

El funcionario federal también consideró que el peso está subvaluado, por lo que espera que le gane terreno al dólar en el corto plazo.

“El tipo de cambio medido por diferenciales de inflación en México parece estar subvaluado, por lo tanto en condiciones de menos incertidumbre o en la medida en que se haya acotado, ciertamente hay espacio para una corrección, y en una corrección importante, los cálculos lo ubican en 18 pesos o más abajo, solo por el diferencial de inflación”.

Vía: SDP Noticias