“Rapacidad en un mundo en movimiento”

Codicia, rapacidad y muros en la sociedad es lo que al artista de 80 años René Derouin tiene como preocupación social. En 1955, tuvo la oportunidad de dejar Canadá su país natal y durante su estudio de arte en “La Esmeralda” en México, pudo observar la migración que existe en toda Latino América.

René Derouin es un gran conocedor de nuestra cultura y defensor de la gente que cuando emigra no solo se lleva sus cosas, sino sus ideas y su cultura; con las que puedan construir momentos importantes en el mundo.

El arte debe tener sensibilidad social y el artista René Derouin ha logrado hacer de su talento una voz más a la denuncia, a la injusticia, a la falta de humanidad que gobierna en el mundo. Exhibe las similitudes y lazos que tiene la sociedad sin importar la creencia o la nacionalidad.

La exposición promueve un mensaje de reconocimiento a la migración y está dedicada a los niños de México y a los niños migrantes separados de sus familias. En donde no solo los niños se tienen que adaptar a la naturaleza y a las circunstancias económicas, sino que los adultos tienen que hacerse la idea de no volver a ver más a sus hijos.

“Los rapaces es una metáfora sobre la sociedad actual, neo-liberal, globalizada, que ha perdido un poco el rumbo humanista y se ha centrado en lo económico y la utilidad. De alguna manera René Derouin hereda del muralismo y la gráfica mexicana esta actitud crítica hacia la realidad y como artística éticamente responsable ha decidido dar una opinión sobre lo que está pasando en todo el mundo”

Explicó José Springer, curador de la exposición, al puntualizar que “El muro de los rapaces” es una referencia a ciertas políticas que intentan controlar el movimiento de los migrantes y de otras especies que corren a lo largo de Norte América.

AUTOR: René Derouin
HORARIOS Y PRECIOS: Del 05 de julio al 05 de agosto de 2018 de lunes a sábado, 11:00 – 15:00 hrs., 16:00 – 19:00 hrs. Entrada libre
RECINTO: Centro Cultural Roberto Cantoral: Puente Xoco puerta A Col. Xoco Col. Xoco, C.P. 3330, Deleg. Benito Juárez México, Ciudad de México