Una de las grandes promesas del internet es que el mundo este cada vez más conectado. Facebook y Microsoft se encuentran trabajando para conectar ambos lados del Atlántico.

Ambas compañías acordaron la construcción conjunta de un cable submarino que cruzará el Océano Atlántico para cubrir la reciente demanda de servicios de alta velocidad de internet y de la nube. Los dos gigantes tecnológicos prometen alta velocidad y mayor fiabilidad para la nube y los servicios online.

La construcción de MAREA empezará en agosto y se espera que se complete para octubre de 2017. El cable de 6,600 kilómetros de largo será el primero en conectar a Estados Unidos (Virginia Beach) con España (Sopelana), para luego alcanzar Oriente Próximo, África, Asia y Latinoamérica. El cable será operado y manejado por Telxius, unidad de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica.

De acuerdo con un comunicado, esta tecnología se diseñó inicialmente para transportar 160 terabits de datos por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión de Internet doméstica, lo que lo convierte en el cable transatlánticocon la banda más ancha que existe.

El objetivo de este innovador cable es crear la nueva generación de infraestructura de internet. El gran número de cables de telecomunicaciones que unen ambas orillas del Atlántico se originan en Nueva York, pero Marea está ubicado más al sur, cerca del centro de datos que Facebook tiene en Rutherford (Carolina del Norte).

Con el fin de servir mejor a nuestros clientes y proporcionar el tipo de conectividad fiable que se merecen, continuamos invirtiendo en formas nuevas e innovadoras para mejorar continuamente tanto la Nube de Microsoft y la infraestructura global de internet“, dijo Frank Rey, director adquisiciones globales de Microsoft Corp.

El tráfico de Marea dará prioridad a los servicios de Facebook Microsoft. El cable tendrá una infraestructura abierta, es decir será un cable que podrá operar con la tecnología de múltiples fabricantes, lo que le proporcionará a los clientes un menor coste y una mejora en el equipamiento.

Facebook Inc y Microsoft Corp no son las primeras compañías en llegar a este tipo de acuerdos, pues en agosto de 2014 Google Inc, actualmente Alphabet Inc, acordó con cinco firmas asiáticas la inversión de 300 millones de dólares para desarrollar y operar la red de cables FASTER que conecte a EU con Japón.