La mega-alianza de gasolineros mexicanos, conformada por Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Gasored y Cargo, se formalizó con el fin de crear la red de estaciones más grandes de México al sumar 990 a nivel nacional.

A través de un comunicado, los grupos gasolineros informaron que la asociación de la mega-alianza se concretó luego de que en diciembre pasado se anunció el proyecto de crear la agrupación para lograr mayor mercado y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Detallaron que los siete grupos gasolineros que conforman la asociación, trabajarán en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de lograr economías de escala, replicar los beneficios a todas las estaciones de servicio, además de ofrecer a los consumidores “promociones exclusivas y servicios de alta calidad”.

En diciembre se dio a conocer la intención de crear la alianza, sin embargo en ese momento eran ocho los grupos interesados, pero Octanfuel, que representa a gasolineros del sureste del país, principalmente originarios de Veracruz, Chiapas y Tabasco, decidió desistir, sin que hasta ahora se conozcan las razones.

El plan que se había trazado en diciembre con la participación de Octanfuel, era el de administrar mil 265 estaciones de gasolina, cifra que representaba el 10 por ciento del total de estaciones que actualmente operan en el país.

Sin embargo, la alianza quedó conformada con siete grupos para operar 990 estaciones, cantidad que apenas representa un 8.0 por ciento de participación de mercado. Según cifras oficiales, en México operan un total de 11 mil 600 estaciones de gasolina, de las cuales el 75 por ciento está en manos de pequeños empresarios.

La mayor participación de los grupos gasolineros en el país se debió a la apertura de la industria como consecuencia de la reforma energética, en la cual se determinó que Pemex no sería la única empresa proveedora de este combustible.

Con la entrada de más jugadores, el objetivo planteado por las autoridades en el marco regulatorio, aprobado en 2013, fue el de disminuir los precios y mejorar el servicio para los consumidores.

Además, se determinó que otros jugadores internacionales, también podrían competir en el mercado de las gasolinas, por lo que la empresa estadunidense Gulf anunció su incursión en el territorio mexicano para administrar hasta tres mil estaciones en los próximos tres años y acaparar el 25 por ciento del mercado.

Share This