La cadena gasolinera de origen estadounidense llegará al mercado mexicano en julio de 2016 y será la primera de su tipo en el país.

Por: Periódico Divergente

La empresa petrolera Gulf será la primera que competirá con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de las gasolinas.

El director general de Gulf México, Sergio de la Vega, aseguró que prevén abrir en junio sus primeras 4 estaciones en las principales zonas metropolitanas del país, como Monterrey, la CDMX, Guadalajara y otra ciudad por definirse, para luego llegar a 20 gasolineras en sus primeros tres meses de operaciones en el País.

De la Vega aclaró que Gulf nace en Estados Unidos y tiene socios americanos, sin embargo el liderazgo está a cargo de una fusión de mexicanos. Indicó que más que una empresa del sector energético, Gulf combinará innovadores esquemas de organización y asociación, con el respaldo de una sólida plataforma tecnológica.

Respecto al origen del combustible, dijo que traerán gasolina de California, Texas, y buscarán oportunidades del mercado europeo, además de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 La llegada Gulf se da, luego de que el gobierno federal adelantara la libre importación de gasolinas. Con esto las empresas gasolineras de México podrán importar gasolinas y diésel de la compañía que prefieran.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que “esta apertura a las importaciones de terceros, es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una fuerte competencia en el sector de combustibles. En 2017 los empresarios del sector de venta de gasolinas al menudeo tendrán sólo un tope máximo de precios y en 2018 el mercado será libre”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó una banda de fluctuación de precios de combustibles, por lo que la apertura temprana a la importación libre de combustibles no hará más baratas las gasolinas en México al menos este año, debido al nuevo cálculo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El presidente de la American Chamber México (Amcham), José María Zas, aseguró que en 2016, se registrará un  incremento de las inversiones estadounidenses en México de aproximadamente 15 %, esto significa que aumentará la cifra que anualmente se ubica en los 20 mil millones de dólares en promedio.

A continuación DIVERGENTE te presenta 10 claves para entender cómo funcionarán las gasolineras Gulf en México.

-Para ganarse rápidamente la preferencia de los consumidores, Gulf México, buscará ofrecer precios bajos dentro de los límites oficiales de la “banda establecida” en el calendario de la apertura del mercado.

-En las estaciones de Gulf los consumidores tendrán la opción de pagar con tarjetas de prepago y autoservicio en la gasolina, pero también se mantendrá el servicio mediante despachadores a los que están acostumbrados los mexicanos con Pemex.

-Garantizarán litros completos, así como  calidad de servicio, atención a clientes y modelos de distribución.

Gulf buscará abarcar 25% del mercado de gasolineras en México y operar hasta 2,000 estaciones de servicio en tres años. En mayo abrirá sus primeras 4 estaciones y espera cerrar el 2016 con 100 unidades.

– La gasolinera Gulf,  tendrá una cuota inicial de franquicia de 700 mil pesos más 150 mil pesos por posición de carga.

-En México existen casi 11,000 gasolineras, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Los planes de Gulf incluyen convencer a franquiciatarios de Pemex a que se cambien a su marca.

Gulf es la primera firma que abrió una estación de servicio expendedora de gasolinas en Estados Unidos y la primera en abrir una estación distinta a Pemex en México en más de 70 años.

– Las gasolinas que traerá Gulf a México tendrán el mismo octanaje que comercializa Pemex: de 87 octanos (Magna) y 92 octanos (Premium). El diesel que venderá tendrá un menor contenido de azufre.

-La oferta de servicios de las estaciones de Gulf será el mini súper (Gulf Mart) y para los lugares donde aplique, estará Gulf Express, para cambiar los consumibles del auto, frenos, aceite, líquidos y demás aditivos.

-Gulf fue fundada en 1901 en Spindeltop, Texas. La compañía establece sus estaciones de servicio a través de licencias. Gulf México está apoyada por el inversionista alemán radicado en Sillicon Valley, Lars Buttler, fundador de Trion Worlds

-En el mundo operan más de 3,500 estaciones de servicio bajo la marca Gulf, en más de 15 Países.

Gasolineras Pemex en números

-En 2015 se vendieron en México 1 millón 178,000 barriles diarios de combustibles, de los cuales, 793,000 barriles fueron de gasolina y 385,000 de diésel.

-El 49% de la demanda nacional de carburantes se satisfizo con importaciones, equivalencia de 572,000 barriles diarios en promedio, por los cuales Pemex obtuvo ingresos de reventa que ascendieron a 252,511 millones de pesos. La participación de las importaciones en el consumo nacional de combustibles saltó siete puntos porcentuales del 2014 al 2015.

-En el país hay 10 mil 800 estaciones expendedoras de gasolina, de las cuales el 75% pertenecen a familias que tienen máximo dos gasolineras y hay ocho grandes grupos con un número que va de las 50 hasta el grupo Oxxo Gas que tiene 200.

Gulf y el automovilismo en México

El inicio de operaciones de Gulf en México no es el primer contacto que tiene la firma con el país ni con los mexicanos, ya que ha patrocinado a varios pilotos nacionales. En la historia de la marca de lubricantes y combustibles destacan tres mexicanos que han llevado el nombre de Gulf a la gloria:

Pedro Rodríguez. El piloto mexicano no sólo competía en Fórmula 1, donde consiguió dos triunfos que lo convirtieron en el volante nacional con más carreras ganadas, también participaba en las carreras de resistencia como las 24 hrs. de Le Mans y Daytona.

 Adrián Fernández. En 2007 el popular piloto, que le dio a México ocho triunfos en la CART, incursionó en el mundo de los prototipos en la American Le Mans, conquistando en 2009 el campeonato en su categoría. Este trabajo le valió un asiento en el equipo Aston Martin bajo el patrocinio de Gulf.

Salvador Durán. Aunque Gulf se dedique a fabricar combustibles fósiles, decidió dar un giro para apoyar a la Fórmula E. Este 2016, la firma estadounidense apoya al equipo del piloto mexicano, Aguri, luciendo los colores característicos azul y naranja, combinados con blanco.

Fuente: Atracción 360

Share This