Omitir el desayuno o dejar pasar mucho tiempo sin comer son algunos de las rutinas diarias que hacemos sin darnos cuenta y que afectan en gran medida nuestra productividad laboral.

Cuando las personas están mucho tiempo fuera de casa les es complicado comer sanamente y, lo peor, lo hacen de forma desordenada. A lo que se suma la falta de infraestructura en algunas oficinas de trabajo y las máquinas de snacks que venden productos ricos en carbohidratos y grasas.

Una dieta saludable y con horarios establecidos para comer contribuyen en gran medida con el rendimiento y la productividad laboral. Por ejemplo, la cantidad de azúcar en la sangre determinará la capacidad de atención: la hipoglucemia la disminuye, mientras que en exceso es peligroso.

Por ello, te damos estos sencillos tips que te ayudarán a sentirte mejor y a tener una día de trabajo más productivo:

1.- No omitas ninguna comida, sobre todo el desayuno, pues éste es considerado el principal alimento del día porque además de irrumpir un ayuno prolongado (las horas de sueño), está ligado al mejor rendimiento físico y psíquico.

2.- Elimina las tentaciones. Si tienes propensión por lo dulce y especialmente por las golosinas, asegúrate de no tener alguno en la mano en tus momentos de ansiedad, pues ello contribuirá a que aumente tu necesidad de seguir comiendo.

3.- Consume alimentos ricos en magnesio. Este tipo de alimentos fortalecen los nervios y calman la ansiedad. El magnesio se encuentra en frutos secos, legumbres, alimentos integrales y verduras de hoja como acelgas o espinacas.

4.- Bebe suficiente agua. A medida que el cuerpo pierde agua, la capacidad intelectual va disminuyendo, y las funciones cognitivas como la memoria, la atención, la coordinación motriz y la destreza se ven afectadas.

5.- Aumenta el consumo de carbohidratos complejos. Reemplaza los azúcares simples por carbohidratos complejos que puedes encontrar en granos integrales y verduras.

De acuerdo con la OIT, una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad. Por lo que si buscas mejorar tu calidad de vida personal y laboral, valdría la pena tomar en cuenta las recomendaciones anteriores.