México.- Con el objetivo de elevar la productividad del estado de Chiapas, trabajarán en colaboración los sectores público, académico, empresarial y laboral, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ello, señaló, el 25 de mayo pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó junto con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de esa entidad.

En dicha reunión se sentaron las bases de acciones específicas para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo productivo de la región, en colaboración con los sectores público, académico, empresarial y laboral, agregó la dependencia federal.

Durante la sesión, agregó, se aseguró que la colaboración del gobierno federal con la Comisión Estatal de Productividad generará acciones de corto, mediano y de largo plazo, así como acciones de seguimiento y de comunicación para elevar la productividad de la entidad.

Apuntó que dentro de las acciones inmediatas está el trabajo en el marco de la estrategia de recomendaciones para los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico, así como la aplicación de los estudios de Harvard sobre el desarrollo productivo y crecimiento de esta entidad.

Asimismo, las acciones de corto y mediano plazo están orientadas a fortalecer las capacidades productivas de empresas y trabajadores en Chiapas, así como del entorno en que ellas operan, a través de los programas y recursos existentes dirigidos al estado.

El secretario de Hacienda participó en esta sesión con el objetivo de generar una agenda de trabajo para corregir las problemáticas identificadas en materia de productividad en ese estado del país.

En el largo plazo, la estrategia contempla promover la transformación productiva de la región y el impulso a la creación de empleos más productivos, mencionó la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

En su visita a Chiapas, el secretario de Hacienda firmó con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) el convenio para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité Nacional de Productividad para los sectores Agroindustrial, Gastronómico y Turístico aprobadas por el Comité Nacional de Productividad en marzo pasado.

En la misma gira de trabajo, participó en la inauguración del Taller de Capacitación organizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), al que asistieron cerca de 700 personas, entre ellas, presidentes municipales y funcionarios estatales y municipales.

Notimex