Los nuevos titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y del Banco de México (Banxico)Alejandro Díaz de León Carrillo, acordaron continuar trabajando por el fortalecimiento de la economía.

En un comunicado conjunto, la SHCP y el Banxico informaron que en su primera reunión de trabajo tras asumir sus nuevos cargos, los funcionarios federales conversaron acerca de la importancia del diálogo y la cooperación constante entre ambas instituciones.

 González Anaya y Díaz de León Carrillo acordaron también continuar trabajando por el fortalecimiento de la economía en el ámbito de sus respectivas atribuciones y con apego al marco de la autonomía del banco central.

En la reunión, los funcionarios estuvieron acompañados por los tres subsecretarios de la Secretaría de Hacienda, Vanessa RubioMiguel Messmacher y Fernando Galindo, así como de dos de los subgobernadores del Banxico, Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia.

González Anaya asumió el cargo de secretario de Hacienda el pasado 27 de noviembre, en sustitución de José Antonio Meade Kuribreña, quien ese día presentó su renuncia con el propósito de solicitar su registro como precandidato a la Presidencia por el PRI.

Luego de asumir el cargo, González Anaya dijo que se mantendrán políticas hacendarias prudentes y sólidas para continuar con la estabilidad que se ha logrado en los últimos años en el país.

Destacó que regresa a la dependencia en la que trabajó poco más de una década, con el objetivo de apuntalar la fortaleza de la economía de las familias.

“Este nuevo reto lo asumo con doble emoción, porque voy a suceder a un funcionario de época, a un extraordinario mexicano y a un gran amigo, José Antonio Meade Kuribreña, quien ejecutó una impecable conducción macroeconómica durante el último año al frente de la Secretaría de Hacienda, pese al entorno económico global”.

Por su parte, Díaz de León Carrillo fue designado gobernador del banco central a partir de este 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021, en sustitución de Agustín Carstens Carstens, quien renunció al cargo para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, Suiza.

El entrante gobernador del Banco de México dijo en entrevista radiofónica que considera factible que la segunda mayor economía de América Latina alcance la meta de inflación del 3.0 por ciento a finales del próximo año.

“Estamos previendo que (la inflación) tenga una trayectoria descendente y que converja gradualmente a la meta de 3.0 por ciento hacia finales del año entrante”, expresó Díaz de León.