El proyecto Mexloop resultó uno de los 10 finalistas para construir un tren rápido que conectará cuatro de las ciudades más importantes del país.

La compañía Hyperloop One anunció esta semana los 10 proyectos más viables para construir los primeros trenes rápidos en varias locaciones alrededor del mundo, siendo un equipo mexicano uno de los seleccionados para recibir el apoyo y desarrollar el concepto creado por el magnate Elon Musk.

El Hyperloop o tren rápido es un vehículo capaz de levitar electromagnéticamente a través de un tubo de baja presión, impulsado por un motor eléctrico lineal que le permite viajar a una velocidad promedio de 1080km/h, sin turbulencias.

Mexloop, el equipo liderado por el arquitecto Fernando Romero, permitiría conectar a la Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara en una ruta de 532 kilómetros que tomaría apenas 38 minutos recorrer con esta tecnología.

“La propuesta de México transformaría la región del Bajío de México y mejoraría el perfil de infraestructura del país”, menciona la descripción del proyecto en la página de Hyperloop One. “Un enlace interurbano de alta velocidad aliviaría la congestión, conectaría los centros de trabajo y crearía sinergias económicas entre la ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara, trayendo una nueva era de movilidad a México”.

El proyecto mexicano fue seleccionado entre más de 2,600 equipos alrededor del mundo se registraron hace más de un año y cuya plantilla se redujo a los 35 proyectos más fuertes a inicios del 2017 como parte del desafío global lanzado por Hyperloop One.

“Mexloop es una colaboración entre los representantes de la firma FR-EE de Romero y las firmas de ingeniería Arup y Sener”, mencionó Rob Lloyd, director general de la compañía tecnológica en un blog. “Su ruta uniría a una población que se espera que crezca a más de 60 millones de personas en 2050”.

De acuerdo a Lloyd, las estaciones estarían estratégicamente ubicadas cerca de aeropuertos, centros de transporte de mercancías por ferrocarril, así como estaciones de metro para maximizar la eficiencia de la infraestructura de transporte existente.

Otros ganadores

Además de México, Hyperloop One seleccionó otros nueve proyectos alrededor del mundo, a los que también apoyará en el desarrollo de sus respectivas rutas de tren rápido:

Canada (640 kilómetros): Toronto – Montreal en 39 minutos.

India (334 kilómetros): Bengaluru – Chennai en 23 minutos.

India (1102 kilómetros): Mumbai- Chennai en 63 minutos.

Reino Unido (666 kilómetros): Edimburgo – Londres en 50 minutos.

Reino Unido (545 kilómetros): Glasgow – Liverpool en 47 minutos.

Estados Unidos (785 kilómetros) Chicago – Pittsburgh en 47 minutos.

Estados Unidos (414 kilómetros) Miami – Orlando en 25 minutos.

Estados Unidos (580 kilómetros) Denver hacia diferentes ciudades con rutas de hasta 9 minutos.

Estados Unidos (1030 kilómetros) Dallas – Houston en 46 minutos/ Laredo – San Antonio en 16 minutos.