El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificados a 87 contribuyentes mexicanos involucrados en la filtración masiva sobre paraísos fiscales conocida como Paradise Papers, si bien aún falta cotejar la identidad de los implicados con el  Registro Federal de Contribuyentes.

Así lo aseguró el jefe del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, Osvaldo Santín Quiroz, quien señaló que se harán las auditorías necesarias si encuentran discrepancias entre lo reportado ante el SAT y lo mostrado en los documentos filtrados.

“Como se hizo en el pasado, el SAT revisará y verificará si la información que arrojaron sobre personas y empresas con jurisdicciones con regiones fiscales favorables es consistente con lo que presentaron al SAT, indicó el funcionario al final de un evento para presentar la plataforma “Contrataciones abiertas del gobierno de la República”.

Además, Santín Quiroz reiteró que contar con capitales en el extranjero no es un delito, pero si se deteriora que existen simulaciones o actos delineador para ocultar ganancias, se castigará a los responsables.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que toda la información revelada les servirá para castigar posibles delitos en materia fiscal.

“Siempre serán bienvenidas las autocorrecciones, en muchos casos seguramente no habrá violaciones de las leyes mexicanas, habrá casos donde las haya, igual que hicimos en los casos de Bahamas y Panamá, habremos de investigar, analizar y auditar todos los casos. Cuando digo a todos, es a todos”.

Con información de El Economista y Notimex