El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, informó sobre la declaración de principios en materia de ciberseguridad en el sistema financiero.

En entrevista con Maricarmen Cortés para Fórmula Financiera, González Aguadé dijo que estos principios son un acuerdo entre los representantes de la industria del sistema financiero y las autoridades, entre ellas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que este delito vulnera la información del cliente y su patrimonio, en un sistema que tiene una incidencia de ciberataques del 65%.

Entre las opciones presentadas está la de homologar las redes, los criterios y la cooperación entre las instituciones bancarias, así como crear una red de protección interna, que contempla la ley, pero que se necesita actualizar.

González Aguadé, afirmó que otro principio acordado fue mejorar la capacidad para que las empresas detecten cuando sus sistemas han sido vulnerados, y las compañías se den cuenta a tiempo, al margen de la rápida actualización que tienen los hackers para realizar este tipo de ataques.

Asimismo, propusieron buscar mecanismos para tener una respuesta adecuada al ataque, medidas para recuperar la seguridad del sistema y una campaña de educación sobre este tema, tanto para usuarios como instituciones.

También se trabaja con las instituciones bancarias para evitar que sus clientes no caigan en páginas apócrifas con las cuales se roban los datos de los usuarios, haciéndose pasar por el banco que contrataron.