Con pérdidas económicas hora-hombre y consumo energético de hasta 80 mil millones de pesos al año, la ciudad de México vive un colapso vial, alertaron especialistas en transporte y movilidad.

Esto, subrayaron, provoca además el llamado “traslado doloroso” a usuarios de transporte público y automovilistas.

El vicepresidente para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público y presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, explicó que debido a ese colapso, la gente en lugar de invertir 30 minutos en sus traslados lo hace hasta hora y media.

Durante el foro de ZMVM Contengencia Ambiental-Movilidad y Calapso Vial, aseguró que esa situación provoca la pérdida económica en hora-hombre y consumo energético de hasta 80 mil millones de pesos.

Resaltó que una de las principales problemáticas en torno a la movilidad, es por la vivienda en la capital del país, ya que la gente ha tenido que comprar sus casas fuera de la ciudad y ahora en lugar de invertir en el traslado a sus trabajo seis kilómetros, lo hacen desde 30 kilómetros de distancia.

Por ello, afirmó que la apuesta de las autoridades tiene que ser por un transporte masivo, pero de calidad, con alta tecnología y “no sólo cambiar por cambiar”, para que los automovilistas se convenzan de cambiar el carro por un transporte público cómodo y eficiente.

 

En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, hay una pérdida de 3.3 millones de pesos hora-hombre, que representa 33 mil millones de pesos, “estamos hablando de un dolor de la persona, de un dolor físico, emocional y estamos hablando de un golpe en la competitividad”.