¿La imagen y marca de tu empresa te están generando ganancias? No permitas que otro las robe. Proteger ese signo que distingue a tu producto o negocio es un elemento de competitividad.

 

No importa el tamaño de tu empresa; si es un despacho de abogados o una pastelería. Es vital que un emprendedor  registre el nombre de su negocio y la marca de sus productos y servicios.

 

¿Cómo registrar la marca de tu servicio o producto?

  • Presentar una solicitud de registro de marca ante el IMPI, la cual se puede descargar en el portal impi.gob.mx
  • Realizar el pago correspondiente el banco o a través del portal de Pagos y Servicios Electrónicos del Instituto.
  • Presentar la solicitud en las oficinas del organismo, oficinas regionales del Instituto o incluso en las ventanillas de recepción de las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía en todas las entidades federativas.
  • El tiempo que tarda el trámite administrativo es en promedio de 6 meses.

 

 

 

Miguel Ángel Morgáin, Director General del IMPI.

“Las marcas tienen un valor muy importante, pues una marca sólida y bien posicionada, es el mayor elemento para poder competir globalmente con éxito, ya que las personas podrán identificar a través de ella la calidad, el precio y las características de los productos o servicios que se ofrecen”, asegura Miguel Ángel Morgáin

Beneficios del Registro

  • El derecho exclusivo al uso de la marca o signo en todo el territorio mexicano, para otorgar licencias, franquicias y cobrar regalías.
  • Al ser un bien intangible, el signo distintivo podrá ser un bien comercial que puede ser el activo más rentable de su negocio.
  • Con el registro se pueden ejercer acciones legales en contra de terceros que lo usen sin autorización .

¿Qué marcas se pueden registrar?

  • Cualquier signo, palabra, denominación, forma, logotipo, diseño, combinación de colores, números o letras, siempre y cuando sea visible, distintivo y de fácil reconocimiento.
  • Nombres (con todo y apellidos) o el nombre de la empresa, sociedad, establecimiento, colegio, asociación, etc., siempre y cuando no se confunda con una marca ya registrada o un nombre comercial ya publicado.

¿Qué marcas no se pueden registrar?

  • Las marcas que atenten contra la moral, las buenas costumbres o la Ley. Esto incluye palabras consideradas altisonantes.
  • Aquellas que sean idénticas o similares a marcas notoriamente conocidas o famosas o que puedan confundirse con otras registradas o en trámite de registro anterior.

Riesgos de no tener un registro

  • Al ver una oportunidad de negocio, otra persona puede copiar la idea de la marca o negocio, comenzar con su venta e incluso conseguir un registro antes que su inventor
  • Otro peligro es que al comenzar con la venta de un artículo se invada la propiedad intelectual de otro empresario que posea productos muy parecidos. Esto puede generar una demanda que afecte su plan de negocios o incluso provoque el cierre de su establecimiento.

Costos y vigencia

Registrar una marca tiene un costo de $2 mil 851.04 pesos, con vigencia de 10 años. Para renovar la marca, el interesado tendrá un margen de un año para realizar el trámite.

Multas

Utilizar una marca sin permiso de su titular puede hacerle acreedor a una multa de más de un millón de pesos más el pago respectivo por daños y perjuicios.

FUENTE: IMPI

Por: Periódico Divergente

CONSULTA LA NOTA COMPLETA EN NUESTRO EJEMPLAR IMPRESO

Share This