El Gobierno mexicano lamentó la decisión de la empresa Ford Motor Company, de cancelar la construcción de una planta armadora de autos en San Luis Potosí y ratificó su compromiso de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como parte de la estrategia para fortalecer la competitividad de la región.

En este sentido, la Secretaría de Economía (SE), dijo que si bien la empresa estadunidense aseguró que pagará cualquier gasto que hubiera realizado el Gobierno estatal para facilitar la inversión, lo cierto es que resulta lamentable la decisión, porque los empleos generados en México han contribuido a mantener otros manufactureros en Estados Unidos.

“El crecimiento de Ford Motor Company en América del Norte, y particularmente en México, ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo”, afirmó la dependencia.

Al respecto, cabe recordar que el Gobierno de San Luis Potosí ofreció beneficios a Ford Motor Company para la instalación de la planta, como no pagar por diez años el impuesto Sobre Nómina, ni el predial, además de otorgarle 200 hectáreas en un Parque Industrial, más otras 60 donadas por el municipio de Villa de Reyes, terrenos con todos los servicios básicos.

Por lo anterior, se estima que la llegada de la Ford a San Luis Potosí le costaría al Gobierno mil 027 millones de dólares.

“El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el Gobierno estatal para la facilitación de esta inversión”, aseguró la SE.

Y lo que sucede, es que Ford Motor Company anunció la cancelación de su proyecto de inversión en San Luis Potosí, reemplazándolo con la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan, para vehículos eléctricos.

“Además, esta decisión también implica un traslado de la producción de vehículos Focus de gasolina a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora”, apuntó la Secretaría.

Ante ello, la SE afirmó que el Gobierno de la República ratificó su compromiso de seguir haciendo de México un país más competitivo para la inversión nacional y extranjera, tal como lo demuestra, apuntó, su ascenso de seis lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en 2016, lo que ha permitido atraer 127 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en lo que va de esta administración.

“México reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del TLCAN, que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes”, aseguró.

Share This