México.- El gigante estadounidense del entretenimiento, The Walt Disney Company, anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo para comprar al consorcio 21st Century Fox, en una operación calculada en 52 mil 400 millones de dólares y que lo consolida como el segundo competidor más grande en la industria, sólo por detrás de Comcast.

Con la adquisición, Disney ahora tiene control sobre los estudios cinematográficos y televisivos, además de varios canales de televisión abierta y de paga. El acuerdo también incluye la adquisición  de la deuda de Fox, calculada en 13 mil 700 millones, lo que eleva la operación a más de 66 mil millones de dólares en total.

Otros de los atractivos de Fox, que ahora estarán a disposición de Disney, son franquicias cinematográficas como Avatar, La Era del Hielo, Los Simpson o X-Men.

Comcast había mostrado interés por adquirir a Fox pero esta semana anunció que se retiraba de la mesa, dejando a Disney como el único posible comprador.

Finalmente, Fox anunció que se enfocará a las noticias tras la operación, por lo que no incluyó en el trato sus canales Fox News y Fox Business.

Con información de Efe