El camino para llegar a la Copa Mundial de Rusia 2018 es cada vez más corto. Las selecciones de todo el orbe tratarán de sumarse a la corta lista que comparten el anfitrión Rusia, el pentacampeón Brasil y el siempre presente representativo oriental de Irán, quienes hasta la fecha son los únicos clasificados a la máxima justa del futbol internacional.

La Fecha Fifa de septiembre pudiera definir a los nuevos invitados al Mundial de Rusia 2018 y de paso dejar sin aspiraciones a más de uno. Equipos como México, Colombia, Alemania y Japón buscarán darle un rumbo definitivo a las eliminatorias mundialistas al conseguir un viaje todo pagado a Rusia durante el próximo verano.

Encuentros llenos de emoción como el que sostendrán Uruguay y Argentina en el Centenario o el España contra Italia en el Bernabéu serán algunos de los platillos que esta Fecha Fifa ofrezca para los amantes del balompié mundial.

NORTEAMÉRICA Y EL CARIBE

La siempre complicada eliminatoria de la Concacaf pudiera tener a su primer invitado en Rusia 2018 para este viernes, ya que la Selección mexicana del controvertido Juan Carlos Osorio puede asegurar el pase a su séptimo Mundial consecutivo en caso de ganar su encuentro ante el equipo de Panamá y la selección de Honduras pierda o empate con el equipo de Trinidad y Tobago. En caso de no darse este resultado, el conjunto mexicano podría ganar su boleto a la Copa del Mundo con un triunfo en su visita a Costa Rica.

Tras dos procesos sumamente complicados, para 2018 el conjunto tricolor va prácticamente en “caballo de hacienda” rumbo a Rusia 2018 al liderar desde un principio el Hexagonal. Actualmente, el combinado azteca domina esta fase de clasificación con un total de 14 unidades, tres por delante de la Selección costarricense y a seis de los Estados Unidos.

Por su parte, las Selecciones de Panamá y Honduras mantienen una cerrada disputa por el cuarto lugar del Hexagonal que otorga el medio boleto al repechaje rumbo al Mundial de Rusia. Mientras que los panameños se ubican en el cuarto puesto con siete unidades, los catrachos los siguen muy de cerca con cinco puntos, por lo que esta Fecha FIFA pudiera ser trascendental en las aspiraciones de ambos representativos centroamericanos.

Mención aparte merece lo hecho por Estados Unidos, conjunto que buscará desbancar a Costa Rica del segundo puesto cuando se enfrenten el viernes en suelo estadounidense.

PARTIDOS CLAVE

México vs. Panamá
Viernes 1 de septiembre
20:30 horas
Estadio Azteca, Ciudad de México

Estados Unidos vs Costa Rica
Viernes 1 de septiembre
19:55 horas
Red Bull Arena, Nueva York, Estados Unidos

Trinidad y Tobago vs Honduras
Viernes 1 de septiembre
19:00 horas
Estadio Boldon, Couva, Trinidad y Tobago

SUDAMÉRICA

Por algo es considerada como la eliminatoria más complicada del orbe. A falta de cuatro partidos para que concluya la fase de eliminación en la zona de la Conmebol, únicamente la Selección brasileña ha amarrado su pase a Rusia 2018, mientras que Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador y el mismo Perú pelean arduamente por conseguir su lugar en el próximo Mundial.

Prueba de lo reñido que está el proceso de eliminación en el Cono Sur es la diferencia de puntos que existe entre el segundo y el  quinto lugar es únicamente de dos unidades, por lo que un solo titubeo pudiera dejar fuera de la máxima fiesta a selecciones como Chile, Argentina y Ecuador.

Para esta Fecha FIFA, la Selección de Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman podría lograr su clasificación matemática a Rusia 2018 en caso de conseguir la victoria en sus encuentros ante Venezuela el 31 de agosto y Brasil el 5 de septiembre.

Otro de los equipos que también pudiera salir del apuro y adueñarse de un cupo en Rusia es el seleccionado de Uruguay, quienes deberán vencer a Argentina y Paraguay para apuntar su nombre en la lista de invitados.

PARTIDOS CLAVE

Venezuela vs Colombia
Jueves 31 de agosto
16:00 horas
Estadio Polideportivo Pueblo Nuevo,
San Cristóbal, Venezuela

Uruguay vs Argentina
Jueves 31 de agosto
18:00 horas
Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay

Chile vs Paraguay
Jueves  31 de agosto
17:30 horas
Estadio Monumental, Santiago de Chile

EUROPA

La eliminatoria con más equipos del orbe sigue dando de qué hablar por la dura competencia que existe entre las Selecciones nacionales de mayor calidad en el mundo. A falta de cuatro partidos para que concluya la primera fase de este proceso, ningún conjunto de la UEFA ha podido amarrar su clasificación a Rusia 2018, aunque esto pudiera cambiar en esta Fecha FIFA.

El actual monarca del mundo, la selección de Alemania, pudiera asegurar matemáticamente su lugar en Rusia 2018  en caso de ganar sus dos encuentros ante la República Checa y Azerbaiyán, correspondientes al sector C de la eliminatoria en el Viejo Continente.

El conjunto teutón ha dominado prácticamente este proceso al ganar todos sus encuentros, además de haber marcado la cantidad de 27 goles en seis partidos.

Otro de los sectores en los que la emoción está a la orden de los aficionados es el Grupo G, en donde España e Italia pelearán hasta el último minuto por adueñarse del liderato del grupo y de esta manera obtener el boleto directo a tierras rusas. Tanto españoles como italianos registran 16 unidades, aunque la diferencia de goles pone arriba a los ibéricos. Para esta Fecha FIFA, uno de estos dos equipos pudiera tomar la cima del sector para el resto de la eliminatoria, ya que ambos se enfrentarán el próximo sábado en territorio español.

Asimismo, en el sector E, la Selección de Polonia podría asegurar su lugar en el repechaje de la eliminatoria en caso de vencer a Dinamarca y Kazajistán.

PARTIDOS CLAVE

España vs Italia
Sábado 2 de septiembre
13:45 horas
Estadio Santiago Bernabéu, Madrid, España

República Checa vs Alemania
Viernes 1 de septiembre
13:45 horas
Estadio Eden, Praga, República Checa

Turquía vs Croacia
Martes 5 de septiembre
13:45 horas
Estadio Eskisehir, Eskisehir, Turquía

ÁFRICA

El continente africano no ha quedado exento de emociones en su proceso eliminatorio y para esta Fecha Fifa también puede contar con sus primeros invitados a Rusia 2018.
Tras haber cumplido con los dos primeros partidos de la tercera fase de clasificación, los equipos de la República del Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso y Egipto lideran sus respectivos sectores, aunque todo pudiera cambiar durante los partidos de este fin de semana.

En lo que respecta al grupo B, la selección de Nigeria tiene en sus manos la oportunidad de clasificar a Rusia 2018 y de paso dejar fuera a otro equipo histórico del continente como Camerún.

Estos equipos se verán las caras durante esta Fecha Fifa y en caso de que las Águilas Verdes logren el triunfo en sus dos encuentros, tendrán asegurado su lugar en la lista de los 32 planteles del siguiente Mundial.

Asimismo, en lo que respecta al sector E, la selección de Egipto puede lograr su regreso a una Copa del Mundo tras 28 años de ausencia si gana sus dos encuentros ante la sorpresiva selección de Uganda.

PARTIDOS CLAVE

Uganda vs Egipto
Jueves 31 de agosto
8:00 horas
Estadio Mandela, Kampala, Uganda

Nigeria vs Camerún
Viernes 1 de septiembre
11:00 horas
Estadio Internacional Godswill Akpabio, Nigeria

Egipto vs Uganda
Martes 5 de septiembre
13:00 horas
Estadio de Alejandría, Egipto

ASIA

La eliminatoria en el continente asiático ya se hizo presente en la lista de invitados al Mundial 2018 con Irán como primer clasificado, aunque en esta ocasión equipos como Corea del Sur, Japón y Australia buscarán dar pasos firmes para poder estar en Rusia el próximo verano.

En lo que respecta al Grupo A, la selección de Corea del Sur busca adueñarse del último pase directo a la Copa del Mundo, boleto que pelea con el equipo de Uzbekistán. Mientras que los coreanos cuentan con 13 unidades, los uzbecos tienen 12 puntos, por lo que el partido del próximo 5 de septiembre entre estas Selecciones definirá a un nuevo clasificado a la máxima justa del futbol mundial.

Por su parte, en el Grupo B, el equipo de Japón podría lograr el pase al Mundial en caso de derrotar a la Selección de Australia, equipo con el que se disputa uno de los dos boletos directos de esta eliminatoria.

Esta Fecha FIFA definirá a los tres invitados de manera directa al Mundial, así como a los dos equipos que pelearán por el acceso al repechaje que se celebrará en noviembre próximo.

PARTIDOS CLAVE

Japón vs Australia
Jueves 31 de agosto
5:35 horas
Estadio de Saitama, Japón

Corea del Sur vs Uzbekistán
Martes 5 de septiembre
10:00 horas
Estadio Bunyodkor, Uzbekistán

Arabia Saudita vs Japón
Martes 5 de septiembre
12:30 horas
Estadio Rey Abdullah, Arabia Saudita

OCEANÍA

La pintoresca eliminatoria del continente oceánico ha llegado a su parte final y en esta ocasión son dos los equipos que compiten por ganarse el medio boleto a Rusia 2018.

Los conjuntos de Nueva Zelanda e Islas Salomón se verán las caras para definir al representante de Oceanía en el repechaje que esta zona del mundo disputará ante un equipo de Sudamérica en noviembre próximo.

Mientras que los neozelandeses dominaron el Grupo A de la penúltima fase de la clasificación con 10 unidades, los representantes de Islas Salomón se adueñaron del sector B con nueve puntos.

La ida de estos encuentros se llevará a cabo el viernes 1 de septiembre en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, mientras que la vuelta será el lunes 4 de septiembre en Honiara.