¿Tienes o estás pensando tener una mascota en casa? Seguramente tu respuesta fue sí, pues es algo que se ha vuelto muy común en nuestro país. De cada 100 hogares, 70 tienen una y, de acuerdo con el INEGI, el 57% de éstos, tienen perros y el 19% gatos.

Tener una mascota implica aceptar un compromiso no solo de cuidado y amor, sino también financiero. Dentro de las principales razones de abandono animal, los factores económicos ocupan el tercer lugar1, y es que cuando se adquiere un animal es preciso contemplar diferentes gastos.

De acuerdo con un comparador, algunos de los gastos que hay que considerar al tener una mascota son:

perro• Adquisición: Si decides adoptarlo, el costo será entre 250 y 300 pesos, según el lugar en el que lo hagas; pero si prefieres comprar uno de raza (en el caso de perros o gatos), considera que puedes llegar a pagar hasta 20 mil pesos o más.

 

comida• Comida: Generalmente para perros y gatos, que son los animales de compañía más comunes en México, hay líneas premium que pueden ir entre los 250 y los 2 mil pesos mensuales, según su tamaño.

 

medicina• Enfermedades: Una mascota es un ser vivo propenso a enfermedades, y una consulta en el veterinario cuesta aproximadamente 300 pesos, además considera los medicamentos u otras cosas que pueda llegar a necesitar. Actualmente existen en el mercado diversos seguros que cubren algunas enfermedades y podrían significar un alivio económico en caso de algún percance.

vacuna•Vacunas: Es necesario que lo lleves a vacunar y desparasitar para asegurar su salud, y eso te puede costar entre 500 y mil 500 pesos al año.

 

correa•Accesorios: Entre estos, los más básicos son: cama (las hay desde 200 a 2 mil 200 pesos), plato para comida, juguetes, premios, collar, correa; cuyo gasto puede ir de los 700 a 4 mil pesos.

 

peinado• Limpieza: Es importante que tu amiguito esté limpio, para ello tendrás que adquirir ciertos productos como shampoo y cepillo; o pagar un servicio de estética canina al menos cada mes, lo cual podría costarte aproximadamente 250 pesos.

 

correa2• Adiestramiento: Para que tu nuevo compañero se porte bien, tienes dos opciones: educarlo tú mismo, o pagar algún servicio profesional de adiestramiento, que puede costar hasta 700 pesos mensuales.

 

casita• Pensiones: ¿Piensas salir de viaje y no quieres dejarlo solo? Existen pensiones en donde dejar a tu mascota, cuyo precio es de al menos $150 pesos la noche. O también tienes la opción de llevarlo contigo, ya que algunas aerolíneas ofrecen este servicio por el que también deberás pagar.

 

Estos son solo algunos de los gastos más comunes a los que tendrás que comprometerte al tener un animalito en casa. Últimamente se han abierto spas, parques y hasta restaurantes especiales para tu mascota, así que si quieres verte muy consentidor, considera que hay gastos extra.

Recuerda que no sólo se trata de  ser responsable y limpiar sus deshechos o bañarlo, pues es un ser vivo que requiere de cuidados especiales, dedicarles tiempo y sobre todo, que consideres en tu presupuesto los gastos que realizarás.

Contémplalo en tu presupuesto

Al elaborar tu presupuesto, además de anotar todos tus gastos mensuales como alimentación, transporte, agua, luz, teléfono, gas, etc., anota aquellos que competen a tu mascota. De esa manera sabrás exactamente la cantidad que debes apartar y no te llevarás sorpresas.

Te recomendamos consentir a tu mascota, pero no en exceso; es importante darle lo que necesita como atención de un veterinario, alimentación, entretenimiento, pero todo con medida. Recuerda que tu atención y cariño es lo que más agradecerá y tu cartera también lo hará.

mascotas3

Vía: Condusef/Nancy Ledesma Estrada