La ópera de Vincenzo Bellini está protagonizada por el tenor mexicano Javier Camarena, la soprano Leticia de Altamirano y el bajo Rosendo Flores, además de otros cantantes de distintas nacionalidades.

El director de orquesta será el serbio Srba Dinic, y acompañarán la Orquesta y el Coro de Bellas Artes.   Con un telón de fondo basado en la guerra civil inglesa, la trama aborda las complicaciones de un amor entre dos personas provenientes de distintos bandos.

Luego de 36 años de no estar en el Palacio de Bellas Artes, ya era necesario que se volteara a ver a la ópera Los Puritanos, de Vincenzo Bellini, para montarla nuevamente en este recinto a partir de hoy, en una temporada de cinco funciones.

Así lo expresa Javier Camarena, quien debuta en el papel de Lord Arturo, protagonista de esta ópera: “Es una generación entera la que creció sin ver esta ópera en el Palacio de Bellas Artes, por lo cual era vital retomarla”.

En entrevista describió esta ópera como cumbre en el repertorio del mismo Bellini, pero también del bel canto, al destacar la importancia que el compositor le dio a la voz como instrumento.

También dice que es loable que se vuelva a presentar esta ópera a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al demandar un trabajo complejo a nivel vocal e interpretativo, así como por la falta de presupuesto para la cultura.

Sin embargo, frente a dichas circunstancias, el tenor mexicano señala como resultado de este montaje, el talento que hay entre los tenores y las sopranos de México, al poder interpretar personajes tan complejos como Elvira y Arturo y los esfuerzos por realizar el montaje.

Tras cuatro años de ausencia en el Palacio de Bellas Artes, Camarena regresa con esta ópera, la cual dice le sienta bien como paso obligado a tenor lírico y poder interpretar más adelante a personajes como Edgardo, de Lucía de Lammermoor, de Donizetti o Alfredo de La Traviata, de Verdi.

Su personaje (Lord Arturo Talbo) es descrito por el tenor como un hombre idealista, dispuestos al sacrificio y patriota, “con una psicología interesante (…) rol lírico que exige una voz redonda con más notas agudas”.

La ópera se presentará el domingo 22 y 29 de mayo a las 17 horas, y el martes 24, jueves 26 y martes 31 a las 20 horas.

Share This