Ciudad de México.- Ante los sismos y huracanes registrados en el país en septiembre pasado, será necesario ajustar la propuesta de paquete económico 2018 para darle pertinencia y vigencia, dijo el titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público, (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno y el análisis del paquete económico 2018, refirió que el entorno ha cambiado desde que el Ejecutivo Federal presentó esta propuesta al Congreso de la Unión.  

Señaló que dichos embates de la naturaleza han causado graves daños, fracturado familias y destruido patrimonios, y por ello la Secretaría de Hacienda acompañará el proceso de análisis del paquete económico, para darle pertinencia y vigencia en 2018, “más allá de números y proyecciones hay rostros y vidas que esperan alivio”.

Precisó que esta no será la primera vez que el análisis del paquete económico exija ajustes para complementar los mecanismos de administración de riegos con recursos presupuestales, pues ya se ha hecho ante otros desastres naturales y “hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que la propuesta de paquete económico 2018 es responsable, el cual está diseñado para dar certeza y estabilidad a los mexicanos, y le permitirá a la actual administración entregar finanzas públicas sanas, sostenibles, estables y transparentes.

En cuanto al comportamiento de la economía mexicana, el funcionario federal dijo que pese al contexto internacional adverso, el país tiene un crecimiento balanceado y resistente. Meade precisó que el país acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo y que en la última década la alza ha sido del 22 por ciento. 

“Hoy tenemos más empleos y con ello más familias con cobertura de nuestro sistema de seguridad social. En los últimos cinco años, se han creado 3 millones de empleos. Casi la mitad de los empleos creados en el siglo se han generado en estos últimos 5 años.Estos empleos se ubican en sectores de mayor productividad y en todos los casos han implicado un crecimiento en los salarios promedios”, indicó.

Con información de Notimex