Oscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, México accedió al bono catastrófico que otorga el Banco Mundial por 2 mil 700 millones de pesos (150 millones de dólares).

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Vela explicó que “México cuenta con una estrategia integral de transferencia de riesgos catastróficos”.

Agregó que como parte de los mecanismos activados desde el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se encuentra el bono catastrófico. “El día 10 de octubre recibimos, el gobierno mexicano, la confirmación de que, dado que el siniestro alcanzó estos parámetros, México puede obtener el recurso del bono catastrófico”.

El funcionario federal explicó que hay 37 inversionistas internacionales que en agosto de este año, cuando se hizo la renovación, reciben de vuelta su capital y el gobierno mexicano paga intereses por dicho bono. En caso de un siniestro, “entonces los inversionistas pierden su capital, el gobierno mexicano deja de pagar cualquier rendimiento y recibimos todo el dinero que está siendo custodiado por el Banco Mundial”. Dicho bono está garantizado por el BM mientras transcurre el plazo (hasta 3 años).

En ese sentido se trata de un seguro cuyos fondos no los provee una aseguradora, sino inversionistas.

Vía: Radiofórmula