“A México le va a ir bien. Es un país donde los esfuerzos que está haciendo se ven, se palpan las reformas y se sienten en las calles”, aseguró.

 “Ni cerca” de una crisis económica está México, aseguró categórico el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“A México le va a ir bien. Es un país donde los esfuerzos que está haciendo se ven, se palpan las reformas y se sienten en las calles”, abundó en entrevista con La Jornada.

De acuerdo con Meade, “nadie pone en tela de juicio” los esfuerzos por combatir violencia y corrupción, principales asuntos de los que recientemente instancias e inversionistas internacionales han llamado la atención.

Sobre los retos que tiene México en un entorno externo complejo, el funcionario federal comentó que un elemento que está presente es el bajo crecimiento global y dos elementos han caracterizado el desempeño de la economía global, los cuales son un bajo volumen de comercio acompañado por tasas de crecimiento sistemáticamente a la baja.

“Tenemos además un entorno global con muchos elementos de incertidumbre, como el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la evolución del proceso de restructuración de la economía china y sobre la dinámica de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. A México le toca contribuir con señales de certidumbre”, comentó.

En la plática con Roberto González Amador, se le cuestionó si las finanzas publicas se perfilan a una crisis a lo que Meade acotó:

“No estamos ni cerca de afrontar una posible crisis en finanzas públicas. Tenemos una trayectoria de deuda que queremos ver disminuir, tenemos una política de gasto que queremos ver que descanse menos en la deuda, ciertamente ya no queremos endeudarnos, pedir prestado para pagar intereses, pero tenemos una economía sana, estamos en un buen momento para hacer el ajuste.

“Estamos en posibilidad de hacerlo conduciendo nosotros y escogiendo nosotros las variables y el ritmo. Si bien las presiones que estamos teniendo que acomodar son relevantes, la economía mexicana es robusta y con finanzas públicas que tenemos que cuidar”, sostuvo.

“¿Descarta que de aquí a los siguientes dos años, los que restan a este gobierno, seamos testigos de una crisis?”, se le insistió.

“Sí, absolutamente. Por ningún lado la veo”, acotó.

Vía: SDP Noticias